La agencia de transporte de San Francisco fue víctima de un ataque por ransomware, ocasionando que sus pasajeros pudieran viajar sin pagar.

Las computadoras de la red de transporte fueron inhabilitadas con pantallas que exhibían un mensaje de los atacantes:

«Hacked, ALL Data Encrypted. Contact For Key (cryptom27@yandex.com) ID: 681, Enter».

Como medida de precaución, el personal decidió apagar todas las máquinas que realizan la venta de entradas de la red de transporte, San Francisco Municipal Transportation Agency conocida como MUNI.

Los atacantes pidieron un rescate por 100 Bitcoin, que asciende a unos 70,000 dólares.

El sitio de noticias Hoodline de San Francisco informó que los atacantes proporcionaron un listado de las máquinas infectadas en la red, el total superaba las 2,000 e incluía los equipos utilizados para procesar la nómina e información personal de los empleados.

Se ha identificado que este ataque se realizó con una nueva variante del malware Mamba. Este ransomware no cuenta con grandes técnicas de cifrado o anti-sandbox, tampoco cuenta con mecanismos antidepuración como en el caso de otros ransomware considerados de mayor peligro. Sin embargo, la eficacia de un ataque dependerá en gran medida de la manera en que logra introducirse en los sistemas, sin importar cuán peligroso, simple o complicada sean las técnicas utilizadas.

Cada vez se han hecho más frecuentes los ataques que utilizan algún crypto-malwareransomware, es importante proteger los sistemas empresariales con soluciones de tipo corporativo que faciliten su administración y que incluyan las herramientas necesarias para su monitoreo y control por parte del equipo de TI.

Este ransomware ya se había identificado dos meses antes de registrarse el ataque a MUNI, por lo que habría sido detectado fácilmente por las herramientas de seguridad adecuadas, evitando así todos los inconvenientes que se presentaron.

En Adaptix Networks recomendamos la protección de Kaspersky Lab y los dispositivos Fortinet para obtener soluciones de seguridad integrales. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información al respecto, así como los casos de éxito con nuestros clientes.