Los ciberataques generan tal cantidad de ingresos que dentro de las actividades ilícitas se ubican solo detrás del narcotráfico. Según el Foro Económico Mundial (WEF), el año pasado 7.8 trillones de dólares se movieron alrededor del cibercrimen en el mundo.

El cibercrimen está solamente por debajo de los desastres naturales en cuestión de impacto para una empresa, institución o país. La causa principal de que se hayan incrementado los ataques cibernéticos en todo el planeta durante los últimos años a la llamada «explosión digital», que trajo consigo nuevas fuentes de ingresos para un grupo inexistente poco antes, que nació y se consolidó: los cibercriminales.

Los ciberataques son una de las mayores amenazas modernas para el mundo corporativo e institucional. Es un problema que ha crecido y que, al parecer, lo seguirá haciendo por diversos factores que lo impulsan.

Latinoamérica es de manera especial una zona de riesgo, es la región del mundo que más ciberataques registra; los países de la zona son muy vulnerables por sus diferencias geográficas, desigualdades económicas y factores culturales, además de que algunas naciones están conectadas a otros centros mundiales o regionales y eso los hace atractivos para los cibercriminales. Solamente en la primera mitad de 2018, el año pasado, se contabilizaron más de 150 millones de ciberataques en Latinoamérica.

Así, en esta parte del mundo 9 de cada 10 bancos han sido atacados; lamentablemente la mitad de las instituciones bancarias no utilizan tecnología nueva para protegerse. Por lo tanto, no es extraño decir que casi 40% de los ataques fueron exitosos.

Latinoamérica tiene mucho por hacer en materia de ciberseguridad. Esto se dijo en un evento al que acudieron expertos del tema, quienes señalaron que son muchos los flancos de ataque en la región. Así, el tercer país que más ciberataques recibe en Latinoamérica es Chile con 7.7 millones; le sigue con 13 millones Uruguay. Llama la atención porque Uruguay es un país mucho más pequeño, pero se le considera como un punto álgido para el ataque cibernético por estar rodeado de otras naciones con conexiones globales como Brasil, Argentina y Chile. Este país, Uruguay, es utilizado como un punto de inicio para el cibertataque dirigido a otras naciones.

Así, el nada envidiable primer lugar lo tiene México, con casi 20 millones de ciberataques sólo en la primera mitad del año pasado. La razón es en gran parte cultural, tenemos una cultura del “a mí no me pasa, nunca me va a pasar”; nuestro país tiene mucho por hacer.

El concepto de ciberseguridad debe cambiar para los tomadores de decisiones, es decir, dejar de ser considerada como un costo o gasto, y en su lugar tomarla como un habilitador, ya que permite que las operaciones y procesos de la empresa sean seguras, por lo tanto, la empresa podrá cumplir con sus objetivos en un ambiente de certidumbre. La ciberseguridad debe ser el primer paso en todo negocio.

Fuente https://www.altonivel.com.mx/tecnologia/y-el-pais-que-mas-ciberataques-recibe-en-latinoamerica-es/