Windows es un Sistema Operativo que evoluciona mediante versiones. Esto quiere decir que cada determinada cantidad de años, sale un nuevo Windows con novedades. Durante un tiempo, las versiones antiguas se mantienen para tener tiempo y cambiar a la nueva. Pero al final, las versiones antiguas se van abandonando para centrar esfuerzos en la nueva.
Fechas del fin de soporte para Windows 10:
- 11 de junio de 2024: Se abandona el soporte de las actualizaciones para Windows 10 21H2, la penúltima lanzada. Se podrá seguir usando Windows 10 con seguridad si se actualiza a la versión 22H2 en los casos en los que sean posible.
- 14 de octubre de 2025: Final de soporte de Windows 10 22H2, la última versión, y por lo tanto final del soporte para Windows 10. A partir de esta fecha no se recibirán actualizaciones de seguridad, y usar el sistema operativo empezará a ser cada vez más peligroso.
Cuando llegue el fin del soporte a Windows 10, Microsoft abandonará su mantenimiento y dejará de recibir cualquier tipo de actualización. Actualmente, Windows 10 ya no recibe novedades pero todavía recibe actualizaciones de seguridad. Cuando llegue el fin del soporte, también dejará de recibir estas actualizaciones de seguridad.
Sin las actualizaciones que solucionan bugs y errores, los usuarios quedarán desprotegidos cuando se descubran nuevas vulnerabilidades o maneras de sobrepasar los sistemas de seguridad.
Es posible que las vulnerabilidades descubiertas por los cibercriminales aún no sean explotadas en su totalidad, con la finalidad de esperar el final del soporte para hacerlo.
Otro problema es que las aplicaciones y el nuevo hardware paulatinamente dejarán de ser compatibles. Los desarrolladores de aplicaciones dejarán de tenerlo en cuenta en sus nuevas actualizaciones.
Por lo tanto, si aún se tiene Windows 10 instalado, lo recomendable es pasar a Windows 11, es decir, abandonar el sistema operativo antes del final del soporte, porque dejará de ser seguro.
Si se tiene Windows 10 original, actualizar a Windows 11 es gratis, la misma licencia será válida para la nueva versión, y simplemente tendrá que cumplir con los requisitos de Windows 11 en el hardware.