A principios de 2011, el actual ministro, Dr. Lino Barañao, propuso a la Dirección de Sistemas el análisis de viabilidad de un proyecto para la virtualización de escritorios.

Rápidamente, se advirtieron las ventajas que el proyecto llevaría. En este sentido, el organismo necesitaba redimensionar los recursos para adaptarlos a las decisiones estratégicas, y que el impacto sobre el trabajo diario del usuario fuera el menor posible con las aplicaciones funcionando correctamente.

De esta forma, se eligió las soluciones ESXi (hipervisor en estaciones de trabajo y servidores), vSphere (hipervisor), Horizon View (gestionador de la plataforma de virtualización de escritorios), vCenter (gestor de la infraestructura de escritorios y servidores) y Operations Manager de VMware.

El Director de Sistemas en el Ministerio, Andrés D’Alessio, afirma: ‘Lo que más nos aporta esta infraestructura apoyada en VMware es esa versatilidad, fluidez y elasticidad para disponer de alta capacidad y responder de manera dinámica a la demanda interna. Nuestra visión es que aportaba flexibilidad para la evolución del porte de las estaciones de trabajo, que es un problema muy recurrente en la administración pública. Las máquinas van quedando obsoletas, ampliar masivamente esos recursos es muy costoso para un organismo público.’

‘También teníamos cierta incertidumbre porque no encontrábamos casos de virtualización similares, con al menos 300 estaciones de trabajo en el país, aunque nuestro proyecto preveía la virtualización de 600 terminales. Tampoco encontrábamos equipos técnicos preparados para manejar proyectos de VDI de esta escala. Como pioneros, tuvimos que enfrentar el desafío del cambio’.

El ministro Barañao indica: ‘Este objetivo ha exigido una serie de innovaciones con respecto a la estructura organizacional y los instrumentos de financiamiento. El redimensionamiento de recursos implicó, por ejemplo, redefinir el porte de algunos nodos que configuraban los cluster de servidores que se quería utilizar para virtualizar los escritorios, pues iban a ser insuficientes para el volumen de procesamiento que se requería, así como ajustar algunas características de almacenamiento. Sabíamos que la administraciónde las estaciones de trabajo iba a permitir incorporar eficiencias para que el plantel de técnicos que estaba a cargo del soporte pudiera rendir mejor, y así fue’.

‘Somos pioneros en virtualización de estaciones de trabajo. De hecho, hemos buscado difundir las ventajas de este nuevo paradigma. Para nosotros, garantizar el servicio comienza con proveerse y gestionar una infraestructura técnica de alta disponibilidad que permita la continuidad del servicio para el usuario final’, concluye.

En la actualidad, el Ministerio cuenta con casi 800 computadoras personales virtualizadas, y no hay muchas experiencias similares, las que hay, están en el sector privado, pero no en la Administración Pública.

En Adaptix Networks hacemos uso de las soluciones VMware para brindar a nuestros clientes las mejores herramientas para simplificar la colaboración entre TI y las unidades de negocio de las empresas. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información al respecto, así como los casos de éxito con nuestros clientes.

Fuente http://www.itsitio.com/ar/la-virtualizacion-los-escritorios-la-gestion-publica/