Transformación Digital y evolución del CIO

//Transformación Digital y evolución del CIO
-

Transformación Digital y evolución del CIO

Habitualmente la función del CIO (Chief Information Officer) era hacerse cargo de los sistemas de tecnología de la información en la empresa, sin embargo, se ha ido transformando hasta formar parte de la generación de ingresos para la empresa. Es decir, ahora se encuentra en una posición de liderazgo no sólo a nivel tecnológico, sino también empresarial.

En el escenario inicial se limitaba a mantener en funcionamiento la tecnología tradicional, en el segundo escenario mediante investigación y nuevas tecnologías buscará la transformación digital de la organización, manteniendo el equilibrio entre lo rentable y los nuevos modelos de negocio.

Salvador Orozco, vicepresidente de Gartner México y Latinoamérica, comenta respecto a los 3 puntos clave en un CIO, lo siguiente:

«Lo primero es que debe ser es ser muy flexible, estar dispuesto a cambiar la forma tradicional de hacer su negocio y alterar la tecnología, para adoptar nuevas formas y tomar nuevos riesgos. Lo segundo es que deben entender a la perfección los negocios de su empresa, no nada más la parte de tecnología, sino cómo hacer dinero para la empresa. El punto tres, y que lo debe mantener durante toda su gestión, debe ser el mejor intérprete entre lo que requiere la empresa como estrategia corporativa y las capacidades tecnológicas que hay que traducir del área de TI».

«Ha habido casos en los cuales se separan los roles de la doble función. Se deja al CIO operando en el modo de operatividad empresarial y se contrata a una nueva persona con el cargo de CDO (Chief Digital Officer) para el modo de innovación y creatividad de nuevos negocios. Esto nos indica que el CIO no es una persona flexible o con el liderazgo para llevar a la empresa al siguiente nivel. Es una advertencia directa sobre todo si no se encuentran en colaboración. Aunque en algunos casos se entiende la separación por temas de saturación del trabajo».

Un primer reto del CIO sería simplificar los complejos entornos de TI, para lo cual sería útil aprovechar las ventajas de tercerización y del cómputo en la Nube. De esta manera, conseguirá liberar tiempo y atender las tareas de innovación.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información acerca de los beneficios que el cómputo en la Nube puede brindar a su empresa, así como los casos de éxito con nuestros clientes al implementar Servicios Cloud.

noviembre 10, 2016|Servicios Cloud|