Aunque la Tecnología Operativa (TO) es menos visible que la Tecnología de la Información (TI) en la mayoría de las organizaciones, no es menos importante para la economía y la vida cotidiana de las personas. Los sistemas de TO controlan las infraestructuras críticas de las que todo el mundo depende: la red eléctrica, los sistemas de agua y alcantarillado, las tuberías de combustible, las plantas de energía y las redes de transporte. Y es esencial para la fabricación de todo tipo de bienes .

La TO es un componente importante de la transformación digital en las organizaciones industriales. La rápida evolución de las condiciones del mercado hizo que la adopción de metodologías y tecnologías de la ‘Industria 4 .0’ fuera prácticamente esencial incluso antes del COVID-19. La pandemia no hizo más que acelerar estas tendencias, dejando a aquellos “sin recursos” tecnológicos luchando por actualizar y agilizar sus operaciones.

Esta tendencia no pasó desapercibida para los ciberatacantes. El año pasado, el Informe global del panorama de amenazas de FortiGuard Labs observó un aumento significativo de las detecciones de sistemas de prevención de intrusiones (IPS) en los sistemas de TO. Una de las razones es que se volvieron más vulnerables a los ataques desde fuera del sitio. Aunque los sistemas de TO estaban tradicionalmente separados de los sistemas de TI, hoy están casi universalmente integradas. Esto significa que los sistemas de TO ahora están conectados a Internet y son teóricamente accesibles desde cualquier lugar.

Basado en una encuesta mundial realizada a más de 500 profesionales de seguridad de TO, el Informe sobre el estado de la Tecnología Operativa y la ciberseguridad en 2022, en su cuarta edición anual, revela que las organizaciones siguen avanzando con demasiada lentitud hacia la plena protección de sus activos.

Hallazgos clave del Informe:

informe-fortinet-tecnología-operativa

Debido al clima geopolítico, los gobiernos de todo el mundo advierten que es probable que aumenten los ciberataques contra las infraestructuras críticas y los activos económicos clave. Las organizaciones industriales de un amplio espectro de sectores harán bien en avanzar rápidamente en la madurez de sus esfuerzos de seguridad de TO, aprovechando el comportamiento predictivo, la orquestación y las tecnologías de automatización para establecer un verdadero acceso de confianza cero y defenderse de las amenazas procedentes de personas internas malintencionadas y bienintencionadas, ciberdelincuentes externos y atacantes patrocinados por el Estado.

Es por ello, que le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa en software de seguridad y otras herramientas corporativas.

En el siguiente enlace se puede consultar el Informe https://www.fortinet.com/resources-campaign/research-papers/2022-the-state-of-operational-technology-and-cybersecurity