Al hacer uso de software gratuito para la seguridad de los equipos se debe considerar que ciertos elementos no estarán disponibles en esta versión. Por ejemplo, cuando se paga un antivirus, se dispone de herramientas ligadas, cuya finalidad será proporcionar un servicio completo y automatizado. En cambio, con la opción gratuita generalmente se dispone de un nivel mínimo de protección y habrá problemas que requerirán de algún tipo de intervención, además, será necesario combinar en algunos casos varias herramientas para lograr una mayor cobertura, lo cual representará un proceso de prueba y error.

Cuando se realiza la descarga gratuita de esta clase de software, también se incluye algún tipo de publicidad, barras de búsqueda y programas adicionales que normalmente no son de utilidad, sin embargo, forma parte de la contraprestación requerida para que el software sea gratuito. También es importante conocer los pasos de instalación para realizar una personalización adecuada y no elegir la configuración que se ofrece por defecto.

Respecto a las actualizaciones, incluso cuando ambas versiones pertenecen a un mismo fabricante y se indique igual disponibilidad de actualizaciones, los productos gratuitos son considerados como versiones menos confiables que las versiones comerciales, debido a que la versión gratuita se distribuye con la finalidad de ser una versión de prueba y posteriormente lograr que el usuario realice la compra de una versión superior.

El soporte y atención al cliente que ofrecen las herramientas de seguridad mediante pago funcionan mejor, ya que implican un especial interés en la satisfacción del cliente.

Por último, se debe considerar lo que representaría para la empresa la pérdida de información o incluso la interrupción en la operación debido a un incidente de seguridad al no contar con la herramienta adecuada para la protección y detección de malware.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto a los beneficios que una herramienta de tipo corporativo puede significar para la seguridad y administración de TI.