Con el desarrollo tecnológico de los últimos años, no solo los usuarios deben adaptarse rápidamente, también los modelos de negocio. De esto y los retos del liderazgo en la Transformación Digital de las organizaciones, se habla en una reciente publicación del sitio EGADE IDEAS.

En dicha publicación se indica que tan solo en un año el número de horas vistas a través de Netflix creció casi cuatro veces, así como la cantidad de material compartido a través de Instagram, que observó un comportamiento similar. Este crecimiento es sin duda algo a analizar; pero lo son aún más las tendencias de uso que diferentes plataformas y aplicaciones van teniendo en períodos de tiempo cada vez más cortos, y aspectos como tiempo de adopción, maduración, nuevas opciones o nuevas tecnologías.

Estas tendencias ejercen presión en el enfoque estratégico de los diferentes modelos de negocios y en sus líderes. No solo por los productos o servicios que ofrecen, sino también por la experiencia en torno a la compra, uso, entrega, etcétera, en un mundo donde existen más de 4 mil millones de usuarios de internet y más de 5 mil millones de usuarios de dispositivos móviles, de acuerdo con información de la plataforma Hootsuite.

Sin embargo, la Transformación Digital debe ser un proceso estratégico que detecte áreas y procesos donde genere valor y conlleve verdaderas eficiencias acompañadas de retornos a la empresa, evitando con ello frustraciones operativas y financieras, entre otras.

Hoy en día es difícil concebir un sector que no haya sido afectado desde adentro o hacia fuera por los cambios tecnológicos tanto en sus clientes, proveedores, empleados o en su operación o estrategia a través de sus administradores y líderes.

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) realizó un estudio para determinar el grado de madurez digital en diferentes sectores, en el cual se evidenciaron los contrastes entre algunos de ellos, como el de tecnologías de la información, telecomunicaciones o entretenimiento, y sectores de menor madurez digital, como los de manufactura, servicio público o construcción y bienes raíces.

Entender la Transformación Digital es una cuestión de supervivencia. Esto implica la imperante necesidad no sólo de conocer el potencial que la Transformación Digital puede aportar en diferentes modelos de negocios, sino también la necesidad de generar una estrategia que permita una clara y pronta transición a un mundo donde el entorno y los diferentes actores que lo componen ya está inmersos en mayor o menor medida en un contexto digital.

Fuente https://egade.tec.mx/es/ideas/transformacion-y-reinvencion-digital