Dado el éxito de ransomware, no es de extrañar que los autores de malware continúen desarrollando más ransomware que nunca. El año pasado, el costo de los ataques de ransomware fue aproximadamente de mil millones de dólares, lo cual muestra que para los ciberdelincuentes este tipo de ataques puede ser muy lucrativo.

De acuerdo con información proporcionada por Fortinet, el aumento de estos ataques también se atribuye a la creciente disponibilidad del Ransomware-as-a-Service (RaaS, Ransomware como Servicio). Sus desarrolladores hacen publicaciones en foros para promover su malware, con la posibilidad de ganar dinero a través de la extorsión cibernética sin necesidad de contar con la experiencia para crear su propio malware.

A continuación algunos ejemplos de dichas publicaciones:

HOSTMAN Ransomware

Precio: USD 9.95 (uso limitado), USD 49.95 (uso ilimitado).

Publicación del mes de enero, el anuncio afirma que además de la encriptación de archivos, también cuenta con capacidades de gusano, lo que resultará en un número mayor de usuarios infectados.

FLUX Ransomware

Precio: USD 45.00, Código fuente – USD 150.00

Este anuncio de ransomware publicado en enero, incluye una característica de cifrado de archivos sin conexión, que vuelve más difícil identificar actividad maliciosa en la red. El inconveniente, sin embargo, es que las víctimas infectadas con FLUX Ransomware podrían llegar a usar el mismo descifrador privado para recuperar la información.

Como muchos de los anuncios de RaaS, FLUX también incluye la advertencia «solo para uso educativo», pero incluye un informe de productos antivirus que no logran detectarlo, lo que implica que está destinado a ser distribuido y utilizado.

Red de afiliados

Precio: Gratis

Beneficios: 25% para el desarrollador del ransomware y 75% para el afiliado.

Más de 100,000 instalaciones por mes: 15% para el autor del ransomware y 85% para el afiliado.

Este ransomware se ofrece de forma gratuita, pero proporciona el pago por comisión.

El anuncio se presenta con una afirmación directa: «somos codificadores, no spammers». Buscan afiliados con experiencia en propagación de malware. El ransomware soporta varios idiomas, incluyendo ruso, inglés, alemán y chino. Este ransomware proporcionando incentivos para aquellos que logran más de 100,000 instalaciones en un mes.

La creciente accesibilidad del RaaS (Ransomware-as-a-Service) ahora permite a cualquiera operar dentro del negocio del cibercrimen. Para abordar el reto de seguridad que esto supone, las soluciones necesitarán responder de manera eficiente en cualquier entorno, especialmente a medida que su entorno de red evoluciona y se expande.

En Adaptix Networks recomendamos las soluciones de seguridad Fortinet, cuyo equipo de trabajo monitorea permanentemente los desarrollos en materia de ransomware. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información al respecto, así como los casos de éxito con nuestros clientes.