VPN proviene de las siglas de Virtual Private Network, (Red Privada Virtual), se trata de una red selectiva que acepta solamente nodos con ciertos permisos. Esta plataforma proporciona una conexión segura en internet entre el usuario y los datos o la página web; cifrando la información en tránsito. El usuario abre el portal en su sistema (equipo de cómputo o dispositivo móvil) y trabaja bajo la protección de la VPN.

Al utilizar el término virtual, se indica que la red es un concepto abstracto, que no pertenece al plano físico (la red no tiene en cuenta la cantidad de canales que emplea, funciona de forma transparente e integral para todos los que tienen acceso). Por otra parte, en la mayoría de los casos, la red virtual no pertenece al propietario de la red física. Por ejemplo, cualquier empresa seria necesitará utilizar un equipo o un dispositivo móvil con conexión a la red, por cable o de forma inalámbrica, para acceder a la red corporativa mediante conexión VPN únicamente. No importa cómo se establece esta conexión, en la mayoría de los casos, se emplearán conexiones públicas que no pertenecen a la compañía, estas conexiones son las llamadas “túneles”.

Las VPN son necesarias ya que permiten que los usuarios mantengan movilidad accediendo a la información y los servicios corporativos. Es una medida de seguridad extra, especialmente al conectarse a una red pública WiFi. Los atacantes buscan a sus víctimas en cafeterías, hoteles o aeropuertos; por lo que las VPN pueden ser de gran ayuda en estos casos. Se recomienda que la VPN esté habilitada por defecto en todos los dispositivos utilizados por los empleados.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información  respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar específicamente a su empresa en este tema, así como los casos de éxito de nuestros clientes.