El Foro Económico Mundial mediante una publicación en su sitio web, destaca la importancia de que las organizaciones estén preparadas ante la gran amenaza de los ciberataques.

A continuación, parte de la información publicada:

Desafortunadamente, la ciberseguridad solo cobra importancia cuando ha fallado, como en el caso del robo de datos de alto perfil.

Los directivos suelen relegar la ciberseguridad únicamente al departamento de TI, lo cual es un error, porque los incidentes cibernéticos afectan a toda la organización, no solo a TI.

En la Conferencia Cyber3 de Tokio 2017, participantes internacionales de la academia, la industria, gobierno y sociedad civil se reunieron en la Universidad Keio para la tercera conferencia anual sobre ciberseguridad.

Durante la conferencia de dos días, se simularon ciberataques a la próxima Copa Mundial de Rugby 2019 de Japón. La simulación (TTX) generó ideas aplicables no solo a eventos deportivos a gran escala, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, sino también a la infraestructura nacional de ciberseguridad de Japón y otros países.

Hackear la Copa del Mundo de Rugby

La simulación, denominada Operación Rugby Daemon, tenía como objetivo ayudar a las agencias gubernamentales japonesas, empresas y otras partes interesadas a comprender, coordinar y responder lo mejor posible ante amenazas cibernéticas  dirigidas hacia los flujos de información e infraestructura crítica.

Se simularon tres tipos de ataques cibernéticos:

  1. Correos electrónicos de phishing para acceder a sistemas críticos de control industrial.
  2. Interrupción de la red eléctrica mediante el acceso a la red de datos, el cual se habría obtenido por medio de los correos electrónicos antes mencionados.
  3. Ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) contra el sitio web de la Copa del Mundo de Rugby y direcciones de Internet relacionadas.

En el simulacro del ataque de phishing, los adversarios enviaron correos electrónicos al personal de una gran empresa de servicios públicos, conglomerados industriales y del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI). Dichos correos de phishing incluían  código malicioso mediante un archivo adjunto. En el ejercicio, un trabajador del servicio público dio clic en el archivo adjunto, dando a los atacantes acceso a la red de área local (LAN).

En los ataques DDoS, los sitios web asociados con el primer ministro japonés, la Copa Mundial de Rugby y otras entidades tanto públicas como privadas, fueron golpeados con más de 700 Gbps de tráfico entrante, lo que provocó su caída.

Lecciones aprendidas

Los equipos fueron animados a coordinarse y actuar rápidamente para poner a prueba su capacidad de respuesta ante situaciones de crisis.

Además de la necesidad de coordinarse, es necesario saber qué pueden y qué no pueden hacer. De lo contrario, perderán tiempo valioso en el envío de solicitudes a sus superiores, y estos a su vez enviarlos a alguien más arriba en la cadena de mando, ralentizando la respuesta y perdiendo tiempo crucial.

Los participantes más efectivos se comunicaron rápidamente con socios nacionales e internacionales, compartiendo información y conclusiones que ayudaron a mitigar los ataques.

Otra de las lecciones obtenidas del TTX es que los participantes necesitan desarrollar una conciencia situacional a medida que se desarrollan los eventos. Lo cual implica comprender cómo encajan las piezas individuales en el panorama y conocer la línea de tiempo de los ataques.

«El hecho de que almacenemos nuestra riqueza en bases de datos nos hace vulnerables», dijo Richard Ledgett, ex subdirector de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a los asistentes a la conferencia después de participar en el TTX. «La ciberseguridad es la base de nuestra existencia, estas amenazas son serias y reales. Con los ejercicios de mesa, resaltamos lo difícil que es responder ante ello, necesitamos practicar, practicar».

Varios de los principales proveedores e instituciones académicas de la industria de seguridad, ahora ofrecen capacitación para simular la respuesta a ciberataques de la misma manera que se realizó en el TTX. Mantener las habilidades cibernéticas en forma puede hacer tanta diferencia durante una crisis como cualquier la inversión en procesos, tecnología o personal.

Fuente https://www.weforum.org/agenda/2017/11/tabletop-cyber-cybersecurity-hack-data-breach-japan-world-cup