El Índice Global de Conectividad 2017 de Huawei muestra cómo los países han progresado en transformación digital con base  en 40 indicadores únicos que cubren cinco tecnologías: banda ancha, centros de datos, Nube, Big Data e Internet de las Cosas.

La inversión en estas cinco tecnologías permite a los países digitalizar sus economías. De acuerdo con el GCI 2017, el progreso global hacia una economía digital está acelerando su ritmo, el puntaje mundial del GCI subió cuatro puntos porcentuales desde 2015. El informe muestra que las TIC se han convertido en un motor del crecimiento económico.

De los 50 países analizados, 16 se consideran Frontrunners (delanteros), 21 son Adopters (adoptadores) y los 13 restantes son Starters (principiantes), con estos grupos se  el progreso de las naciones en la Transformación Digital:

ranking gci

El informe muestra tres tendencias emergentes a lo largo de tres años de investigación:

1. La expansión de la red de banda ancha sigue siendo una prioridad para todos, ya que desempeña un papel importante en el crecimiento económico. Con tal capacidad, las naciones pueden identificar las oportunidades del mercado y asegurar el desarrollo continuo.

2. Las ventajas de la Nube permiten, sobretodo a los Adopters y Starters, obtener enormes avances tecnológicos, impulsar la innovación y lograr un crecimiento sostenible.

3. La inversión en infraestructura de TIC inicia una reacción en cadena de Transformación Digital.

El GCI 2017 indica como primer paso invertir en banda ancha para después poder aprovechar el Cloud. Una vez que el cómputo en la Nube ha entrado al juego, se puede producir una reacción en cadena de Transformación Digital que beneficie a las industrias, empresas y personas.

Los Frontrunners al aprovechar las capacidades de la Nube, Big Data e IoT, lograron un incrementeo de 4.7 puntos GCI de 2015 a 2017. Los Adopters experimentaron un aumento de de 4.5 puntos en promedio, y los Starters, cayeron en su capacidad de competir en la economía digital, con solamente una mejora de 2.4 puntos en el conteo total de GCI.

Los 50 países evaluados por el GCI 2017 representan el 90% del PIB mundial y el 78% de la población mundial.

http://www.huawei.com/minisite/gci/files/gci_2017_whitepaper_en.pdf?v=20170421