El uso de las Tecnologías de la Información ha provocado grandes transformaciones sociales, económicas e incluso culturales. Tanto así, que el mundo entero se está adaptando a un nuevo modelo llamado ‘economía digital’, un desafío compartido por todas las organizaciones con tal de mejorar procesos y resultados, aplicando visión digital.

Este nuevo modelo está caracterizado por el uso intensivo de las TI y la interacción de éstas con Internet, produciendo así una transformación digital en las empresas y la vida cotidiana.

Ante la gran cantidad de palabras que surgen alrededor de la tecnología, nos vemos inmersos en un mundo lleno de terminología que se escapa de nuestro conocimiento pero que, sin embargo, nos afecta de alguna manera.

Para facilitar el entendimiento del mundo empresarial y social en el que nos encontramos, el sitio web ComputerWorld ha recopilado las palabras que más suenan en este ámbito. A continuación, algunas de ellas:

A

Aplicación: con el uso de dispositivos móviles, se ha extendido el término app para acortar la palabra inglesa application. Se trata de programas informáticos diseñados como herramientas que permiten realizar tareas especifícas.

API: las API se han convertido en una de las claves para facilitar la digitalización en las empresas. Bajo el acrónimo de Application Programming Interface, este concepto facilita la conexión entre dos aplicaciones para el intercambio de mensajes o datos con el fin de proporcionar un acceso universal y predefinido para cualquier funcionalidad.

Almacenamiento y análisis de datos: actualmente las empresas disponen de grandes volúmenes de datos; con la tendencia del «todo conectado» cada vez serán más y más datos. Por ello, será importante disponer de plataformas de storage (almacenamiento) que proporcionen accesibilidad global a dichos datos. Además de almacenarlos, también habrá que analizarlos para crear estrategia y buscar que se logren los objetivos del negocio. Según publicó Gartner, el 91% de las compañías no ha alcanzado un nivel de madurez en el uso de datos y analítica.

Asistente virtual: el lugar de trabajo digital ya no sólo se compone de gerentes y subordinados, sino que cada vez está más poblado por empleados virtuales que no existen en un sentido físico, pero que cumplen con una muy importante función en la organización. Generalmente, se manifiestan como robots integrados en aplicaciones específicas que recurren a motores de IA (Inteligencia Artificial) y tecnología de aprendizaje automático para responder preguntas básicas.

Algoritmos: Gartner aconseja que las arquitecturas empresariales deben redefinir sus modelos de negocio para poder aprovechar todo su potencial y diferenciarse de la competencia. ¿Cómo? Empleando los algoritmos como material base, es decir, un conjunto de reglas bien definidas que permiten calcular y hallar soluciones. Los algoritmos se basan en la información que se les administra, por lo que sus decisiones son tan buenas como la calidad de los datos a los que accede.

B

Bitcoin: es la principal moneda virtual en Internet. La diferencia con la divisa tradicional es que no existe la posibilidad de monetizarlo y que está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado. Es más, el control lo realizan los propios usuarios a través de los intercambios Punto a Punto (P2P), su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda.

Blockchain: dispuesta a acabar con los intermediarios en las transacciones financieras, la ‘cadena de bloques’ es un sistema descentralizado formado por nodos (equipos de cómputo más o menos potentes que se comunican entre sí usando un mismo lenguaje y que transmiten datos encriptados) que sirve para establecer cualquier transacción o contrato que requiera procesos de verificación y seguridad.

Big Data: la tecnología de macrodatos lleva años en boca de los directivos, los cuales han realizado grandes inversiones en equipos y tecnología, aunque no siempre sea fácil sacar partido a este concepto. Se trata de un gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que no pueden ser tratados de manera convencional ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Biometría: las tecnologías biométricas engloban actualmente la huella dactilar, el escaneo de retina, el reconocimiento facial o de voz. Estudios presentados este año reflejan que el 67% de usuarios de todo el mundo se identifica con el uso de tecnologías biométricas es sus dispositivos para acceder a las aplicaciones y servicios.

Bots: los humanos buscamos sustituir las tareas más repetitivas o las que requieren de mayor precisión con tecnología. Un ejemplo serían los bots, un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano. El más común es el chatbot, capaz de simular una conversación con una persona, algo cada vez más presente en las aplicaciones de mensajería. Según Gartner, los chatbots gestionarán el 25% de la atención al cliente en 2020.

BYOD: una gran opción para empresas pequeñas o aquellas con presupuesto limitado. Bring your Own Device, que se traduce como ‘trae tu propio dispositivo’, es un práctica en la que los empleados son los que aportan sus móviles, tabletas e incluso computadoras portátiles, concediéndoles permisos para conectarse a la infraestructura de la red corporativa.

C

Conectividad: vivimos en un mundo hiperconectado en el que la explosión del Internet de las Cosas (IoT) abre un nuevo escenario. Hablamos de la capacidad que tienen los dispositivos de conectarse entre sí de forma autónoma, sin la necesidad de una computadora, con el objetivo de intercambiar información.

Ciberseguridad: se refiere a la seguridad de la información que se crea, distribuye o conserva en el escenario digital, tanto por el uso de empresas, instituciones o particulares.

Cloud computing: la Nube es un modelo de suministro tecnológico que ofrece alojar información en Internet sin preocuparse de poseer una gran capacidad de almacenamiento, y con acceso a los datos en tiempo real, dónde y cuándo se quiera, sólo con una conexión. Ofrece a las empresas una opción flexible, rentable y personalizable para ejecutar sus operaciones. Gartner predice que en 2020 más de un tercio de las organizaciones utilizará la Nube para al menos la mitad de sus operaciones.

Computación cuántica: toda la información en la computación actual se resume en una secuencia de ceros y unos. Pero en un futuro, con la superposición del átomo, se podrá adoptar ambos estados al mismo tiempo, pudiendo probar a la vez todas las posibilidades que existen para la solución concreta de un problema, en lugar de probar todas las posibilidades una tras otra como se realiza actualmente. Esta superposición de estados permite a las computadoras cuánticas operar a una escala muy acelerada.

CIO: las tecnologías han atravesado de lleno los cimientos de las empresas y sectores, dentro de este nuevo paradigma emerge la figura del CIO, el director de Sistemas de Información, cuyo papel está en plena transformación.

Crowfunding: una red que crean personas emprendedoras con el objetivo de conseguir dinero u otros recursos para financiar iniciativas o proyectos, un concepto que se traduce al español como financiación colectiva.

D

Disrupción: generalmente es una acción que genera una ruptura brusca. En el mundo económico y tecnológico, se utiliza para describir cuando una nueva tecnología desplaza a otra ya establecida, o cuando se trata de un producto innovador que crea una industria completamente nueva.

DDoS: se trata de un ‘ataque de denegación de servicio’ que tiene lugar cuando una cantidad considerable de sistemas atacan a un objetivo único. La sobrecarga de mensajes entrantes sobre el sistema objetivo fuerza su cierre, denegando el servicio a los usuarios legítimos.

DevOps: ha nacido para acabar con los silos y las fricciones surgidas entre los equipos de las compañías, para conseguir que éstos trabajen conjuntamente en todas las fases de un proyecto y tengan las mismas prioridades. DevOps es una práctica de ingeniería de software que une las tareas realizadas por los equipos de desarrollo de aplicaciones y sistemas de una empresa, relacionados con la programación de aplicaciones y/o el mantenimiento de la infraestructura.

Dron: los drones son pequeños aparatos voladores no tripulados que pueden ser controlados de forma remota. La popularidad de los drones, continúa en aumento, es por eso que ahora se trabaja en la elaboración de reglamentos destinados a integrarles de forma segura en el espacio aéreo.

DPO: esta figura constituye uno de los elementos claves para el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos. Es conocido popularmente como Data Protection Officer (Delegado de Protección de Datos), quien deberá tener conocimientos especializados de legislación y práctica en materia de protección de datos en las empresas.

E

Emprendimiento: la RAE lo define como la acción de comenzar una obra, negocio o empeño con cierta dificultad o peligro. La realidad que domina al mundo empresarial: lo verdaderamente importante es atreverse a innovar y apostar por el cambio. Se puede ver sobre todo una sensibilidad del emprendimiento en el sector TIC, aclarando que se está ante un mercado muy competitivo y exigente.

Exploit: se trata de ataques que apovechan las vulnerabilidades de los sistemas de información para comprometerlos y proporcionar un punto de entrada a los ciberdelicuentes.

Encriptación: aunque la historia de la criptografía se remonta a miles de años, hoy en día sigue siendo fundamental en la informática. Es la codificación de información con el fin de que sea ilegible sin el uso de claves digitales.

Edge Computing: con la era del IoT (Internet de las Cosas), el 5G y la Inteligencia Artificial, van surgiendo millones de dispositivos conectados que simplemente recopilan información para enviarla a la Nube. La llegada del concepto edge computing hace que estos aparatos se caractericen por ser más autónomos y capaces de procesar ellos mismos los datos.

F

Firewall: dispositivo de seguridad cuya finalidad es asegurar las comunicaciones entre la red informática de una empresa e Internet. La nueva generación de firewalls permite controlar todo aquello que circula por la red de las organizaciones, así como supervisar el tráfico entrante y saliente, basándose en parámetros de seguridad predeterminados que pueden ser gestionados por el administrador de sistemas en cada compañía.

Fintech: se trata de un ecosistema en continua expansión, una nueva industria que aplica la tecnología para mejorar las actividades financieras.

Fibra óptica: los antiguos griegos usaban espejos y la luz solar para transmitir información. Esta técnica se podría calificar como la fibra óptica de la época, un medio de transmisión para las redes por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

G

Gig economy: un gig se entendía hace tiempo como un compromiso musical por el que se contrataban músicos para actuaciones momentáneas. Ahora, también se aplica al mundo de los negocios, un concepto que se refiere a una situación laboral en la que seremos contratados puntualmente para trabajos esporádicos en los que aportemos todo lo necesario para una actividad. Un buen ejemplo es Uber.

Gemelos digitales: este término fue acuñado por la NASA en 2012 como Digital Twin y ha sido nombrado una de las diez tendencias tecnológicas del 2017 por Gartner. Consiste en un modelo virtual del comportamiento de un producto o servicio, esto con la finalidad de conocer mejor su rendimiento y sacarle el mayor beneficio.

5G: una tecnología que revolucionará la manera en que nos comunicamos e intercambiamois información. Una nueva generación de banda ancha inalámbrica que permitirá grandes velocidades de subida y bajada, la posibilidad de conectar muchas más cosas a la red sin que se sature y con la garantía de mantener una conexión de gran velocidad en movimiento.

H

Hacker: una palabra cuya definición ambigua alzó a muchos expertos informáticos, ya que la RAE en 2014 le otorgó una connotación negativa. La Academia calificó el concepto como un «pirata informático», los nuevos delincuentes de esta era que hacen temblar a las empresas, incluso gobiernos, con sólo una computadora y una conexión a Internet, causando la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad con un fin específico. A partir de 2017, la RAE ha incluido la verdadera definición: «persona experta en el manejo de computadoras que se ocupa de la seguridad de los sistemas, así como en desarrollar técnicas de mejora».

Hubs: generalmente, las startups necesitan grandes impulsos o estímulos económicos para su total desarrollo. Por ello, existen lugares (hubs) para el intercambio de pensamientos y la constante lluvia de ideas, generando así ventajas competivas.

Híbrido: los analístas dicen que es la manera en que las organizaciones obtengan la agilidad y flexibilidad necesarias para aprovechar las oportunidades de negocio, y que sean capaces de acceder a las fuentes de recursos óptimas en cada momento. Hablamos de una conjunción de condiciones físicas y la virtualidad del soporte tecnológico.

Hiperconvergencia: los usuarios cada vez exigen más inmediatez y personalización. Esto, sumado al crecimiento imparable de los datos y de las cargas críticas en los Centros de Datos, provoca una brecha de complejidad. Por esta razón se habla de la hiperconvergencia, sistemas que aúnan capacidad de almacenamiento, proceso y conectividad.

I

Innovación: cambiar para introducir novedades, una acción que ha pasado de ser un complemento conveniente a una prioridad empresarial, gracias a la evolución de la tecnología.

Internet: en inglés recoge las palabras Interconnected Networks (redes interconectadas) y fue el resultado de un experimiento del Departamento de Defensa de Estados Unidos en 1969. Se creó ARPAnet con el fin de intercambar datos entre universidades y centros de tecnología, algo a  lo que se unió más tarde el resto del mundo, formando lo que se conoce como World Wide Web.

Inteligencia artificial: estos sistemas crecen a pasos agigantados, tanto que Gartner cree que en 2022 esta tecnología sabrá más sobre el estado emocional de los individuos que su propia familia. Desde el punto de vista económico, resulta muy atractivo que las máquinas puedan realizar tareas para las que solía requerir la intervención de personas, puesto que pueden pensar más rápido y procesar más información que cualquier cerebro humano.

Internet de las Cosas: toda una revolución en las relaciones entre objetos y personas. Es un concepto que engloba la conexión entre elementos con la red para ofrecer datos en tiempo real. La falta de estándares dominantes es una barrera a la hora de adoptar e implantar esta tecnología y lograr que se extienda en el mercado, algo que trae consigo la intensificación de los riesgos de seguridad; si bien la inversión para mitigarlos ha aumentado, aún es insuficiente.

Impresión 3D: no sólo se imprimen hojas con tinta, ahora también se crean objetos tridimensionales mediante superposición de capas sucesivas de material.

J

Java: es un lenguaje de programación universal que se utiliiza para crear aplicaciones y procesos que funcionen en multitud de dispositivos, es decir, el código que es ejecutado en una plataforma no tiene que ser recompilado para correr en otra.

K

Kilovatios: los aparatos eléctricos vienen definidos por su potencia y para saber cuánta necesitan al funcionar, se utiliza la unidad de medida de KW. Disminuir el consumo energético es uno de los grandes retos de la era digital actual.

L

Lean IT: con la misión de promover las mejores prácticas en el ámbito de las TIC, nace el concepto de lean IT, una forma de pensar y actuar centrada en cuatro bases fundamentales: la entrega de valor al cliente, la eliminación de desperdicios, la mejora continua y la participación de todos los interesados y facilitadores para la realización de actividades de valor. Esta metodología incrementa la entrega de valor con el mínimo trabajo.

M

Movilidad: cada día los usuarios incrementan su demanda por acceder a redes corporativas desde cualquier lugar a través de portátiles, smartphones, tabletas y wearables. Por ello, es necesario que la información esté disponible en cualquier momento y lugar. Para operar ern este nuevo escenario digital, las organizaciones necesitan adoptar estrategias y soluciones de movilidad que les ayuden a estar mejor preparadas para su crecimiento.

Mainframe: se trata de una gran computadora central la cual es capaz de realizar millones de instrucciones por segundo de manera ininterrumpida en lugar de ejecutarse en varios servidores más pequeños, y con un mayor nivel de seguridad para los datos que se procesan o transmiten. A pesar de su antigüedad, el mainframe sigue siendo el corazón del negocio de las grandes empresas del mundo.

Malware: este software maligno es un programa creado con intenciones de dañar o sacar provecho en los dispositivos infectados sin que el usuario se dé cuenta. Cada año los ciberdelincuentes se vuelven más inteligentes en sus ataques, esto hace que cada vez sea de mayor importancia que los usuarios sean más precavidos y estén más atentos a los posibles peligros que implican este tipo de amenazas.

N

Networking: redes que se definen como equipos de cómputo conectados por medio de cables o inalámbricamnete para la transferencia de datos.

Nanotecnología: cuando hablamos de una manipulación de la materia a escala nanométrica nos referimos a la capacidad de trabajar a nivel de los átomos o agrupaciones de átomos, denominados moléculas. El objetivo es fabricar estructuras y objetos con precisión, que presentan nuevas propiedades y funciones como resultado de su tamaño pequeño.

O

Open source o data: el ‘código abierto’ ayuda en la transformación digital de los negocios, en definitiva, es un software de dominio público. Lo mismo pasa con los datos abiertos, disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de autor o pantentes.

Omnicanalidad: como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías, las relaciones entre empresas y clientes ha cambiado de forma radical; esto ha propiciado que las estrategias multicanales pierdan su eficiencia. El consumidor actual está más informado, es más exigente y está siempre en movimiento, es un cliente interconectado. Para responder a sus necesidades y crear un buen servicio es necesario unificar todos los canales.

OTT: poder ver una emisión en el momento que una persona quiere, está a la orden del día. Se trata de servicios y contenidos que ofrecen los nuevos proveedores digitales sobre las redes, así como Amazon o Facebook, empresas que lideran este tipo de ofertas por los derechos deportivos en 2018. OTT (Over The Top) ha cambiado por completo la economía digital y el negocio de las operadoras.

P

Phishing: consiste en el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables, intentan obtener datos confidenciales del usuario para cometer fraude. Se trata de un método mediante el que se anima al usuario a proporcionar información personal, como datos de contacto direcciones de correo, documentos oficiales o incluso datos bancarios.

PUE: Power Usage Effectivenesses es una métrica definida por The Green Grid para medir la eficiencia energética de los Centros de Datos. Siendo su valor máximo teórico el 100%, sus valores típicos estarían entre 85% y 28%.

Pago móvil: la ‘banca móvil’ se ha convertido en algo natural, efectuando cualquier transacción financiera a través de teléfonos móviles. El estudio anual de Visa Pagos Digitales 2017 reflejó que gran parte de la población utilizan sus dispositivos móviles para controlar sus finanzas y realizar pagos cotidianos.

Q

Qubit: el transporte de información de un lugar a otro es una parte clave de cualquier plataforma de computación, y los investigadores han descubierto una manera para que sea posible en el mundo cuántico. Hablamos del cúbit (qubit) la unidad de medida de la computación cuántica.

R

Realidad virtual: esta realidad permite crear un mundo virtual mediante el diseño gráfico en 3D. En otras palabras, la experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial.

Realidad aumentada: cada vez son más los gigantes tecnológicos que se interesan por ella. La realidad aumentada permite interactuar con el mundo real de forma directa, agrega elementos virtuales a una realidad existente, en lugar de crear esa realidad desde cero.

Robótica: los robots y las ‘máquinas inteligentes’ estarán en condiciones de reemplazar a las personas en algunos puestos de trabajo en un futuro no muy lejano.

Ransomware: es la amenaza cibernética más generalizada desde 2005 y uno  de los tipos de malware más peligrosos en la actualidad. Se trata de un software malicioso que infecta equipos de forma remota para encriptar y bloquear archivos con el objetivo de pedir un rescate al usuario para recuperar la información (normalmente en bitcoins).

Redes sociales: las empresas que más invierten en TI exploran y explotan  conocimientos que luego convierten en innovaciones. El fin es conseguir un volumen excelente de datos de clientes, proveedores, partners y competidores que permite detectar nuevas ideas e incrementar su facturación basada en la publicidad. Las redes sociales son hoy en día las mejores herramientas para conseguir este cometido.

S

Servidores: son el corazón de la computación moderna y se definen como equipos de cómputo que se encargan de almacenar archivos y distribuirlos en Internet para que sean accesibles a los usuarios.

Smartphone: un ‘dispositivo inteligente’ es un móvil que ofrece servicios propios de una computadora. Según un estudio de Gartner, las ventas globales de smartphones durante los últimos tres meses de 2017 alcanzaron los 408 millones de unidades.

Software: se dice que el futuro de las empresas depende de la calidad de su software ya que se trata del motor de la actividad en cualquier industria, además de ser una herramienta fundamental para aumentar su productividad y competitividad. Es el conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para realizar tareas en una computadora.

Supercomputación: en comparación con las computadoras comunes, la supercomputación se caracteriza por tener capacidades de cálculo muy superiores. Aunque se encuentran integradas por los mismos componentes que las convencionales, los componentes internos de las ‘súper’ se encuentran relacionados de tal manera que se puede obtener un rendimiento extraordinario de cada uno de ellos.

Sensores: dispositivos capacitados para detectar acciones o estímulos externos y responder en consecuencia, diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra eléctrica. Es la base del Internet de las Cosas (IoT).

T

Transformación digital: es la digitalización de los negocios. Se refiere a una revisión completa de los sistemas de información de una organización, utilizando tecnología digital para mejorar la forma en que se desempeña y sirve a sus clientes. Los departamentos de TI están cambiando su enfoque hacia proyectos que implican beneficios económicos en lugar de ahorro.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: para ser competitivas, las empresas deben aprender a gestionar y explotar uno de los activos más valiosos de esta era digital: los datos. Las siglas TIC dan nombre al conjunto de recursos y herramientas que se utilizan para procesar, gestionar y compartir la información a través de diferentes soportes tecnológicos.

Token: como en los casinos, son unidades de valor emitidas por una entidad privada que sirven tanto para realizar pagos como para almacenar valor, pero únicamente válida para el entorno que fue creado.

Talento digital: como se ha mencionado, la Tranformación Digital es un imperativo para toda organización pero no sólo vale con implementar tecnologías de cualquier manera. Hay que saber cuál es la idónea para el negocio y, sobre todo, transmitirla a los empleados con eficiencia. La incorporación de nuevos perfiles preparados, formados y con experiencia en las competencias digitales es imprescindible.

U

Ubicuidad: la tecnología está cambiando el mundo, a la vez que ofrece el don de la ubicuidad para la comunicación a distancia y tiempo real, sin movernos de nuestro asiento.  Gracias a los avances tecnológicos, las personas podemos estar al mismo tiempo en todas partes.

V

Virtualización: tecnología a través de un software que permite crear múltiples entornos simulados en lugar de físicos. En otras palabras, crear una máquina (PC, consola, móvil, etc.) que en vez de ser física, es virtual o emulada. Puede incluir versiones de hardware, sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento, entre otros recursos tecnológicos.

VPN: una ‘red privada virtual’ es un túnel seguro entre dos o más equipos en Internet, que les permite acceder entre sí como si estuvieran en una red local. Estas redes se caracterizan sobre todo por su privacidad y seguridad, y por evitar bloqueos geográficos.

Vehículos autónomos: automóviles que se conducen solos, una de las tecnologías del futuro que avanza a pasos agigantados. Este tipo de vehículos están entre los planes de las principales empresas de tecnología y de los grandes fabricantes de automóviles.

Vehículos conectados: este concepto hace referencia a los coches que están equipados con acceso a Internet, algo que cada vez está más normalizado. Disponen de uno o más sistemas de conexión inalámbrica, transmisión de datos y comunicación con el exterior.

W

WiFi: abreviatura de Wireless Fidelity que engloba un conjunto de estándares para redes inalámbricas basado en las especificaciones IEEE902.11.

Web profunda: partiendo de la base de que lo que conocemos por Internet se llama clearnet (la porción de Internet a la que se puede acceder fácilmente con el navegador), la deep web es justo lo contrario, la parte invisible que está online pero a la que no se puede acceder de forma pública, ya sea porque está protegida por un paywall o por proveedores. La deep web supone alrededor del 90% del contenido de la World Wide Web.

Web oscura:  conocida como dark web, forma parte de la deep web, este espacio es un fragmento de Internet (el 0.1% del contenido) al que sólo se puede acceder mediante aplicaciones específicas. Se trata de otro espacio invisible para los usuarios del día a día, ya que no se puede llegar a sus páginas y elementos utilizando motores de búsqueda típicos. Por ello, es utilizada para la oferta productos y servicios ilegales como la compra de armas, productos falsificados, tarjetas de crédito robadas, datos vulnerados, divisas digitales, malware, documentos de identidad, pasaportes, drogas, entre otras cosas.

Wearables: dispositivos electrónicos incorporados al cuerpo, como complemento o parte de la vestimenta, con la finalidad de realizar una función concreta a través de la interacción con el usuario.

X

XaaS: una nueva aportación de valor a los negocios es el ‘todo como servicio’ (Everything as a Service). Hoy en día las empresas pueden acceder a múltiples prestaciones gracias a Internet y a las grandes transformaciones que se hacen en los servicios de TIC. XaaS permite la capacidad para personalizar los servicios informáticos y tecnológicos que necesitan las organizaciones y los clientes, además de englobar varios conceptos vinculados con la innovación tecnológica en la Nube.

Customer experience: sin buenas experiencias, no hay clientes; y sin clientes, no hay negocio. Así, cada vez más se habla de la ‘experiencia del cliente’, es decir, poner las necesidades de los clientes en el centro de la estrategia de las empresas para que se sientan satisfechos durante todo el proceso.

Industria X.0: se dice que esta industria es capaz de adoptar el cambio tecnológico y beneficiarse de él, con la combinación de nuevas tecnologías para aumentar su capitalización de mercado.

CxO: se hace referencia a los ejecutivos corporativos cuyo rol empieza con «chief» y acaba por «officer». Asimismo, también se empieza a hablar de CXO (con ‘X’ mayúscula) haciendo referencia al responsable de la experiencia de usuario general de una organización.

Y

Generación Y: también conocida como millenials, son las personas nacidas entre 1980 y 2000.

Z

Z wave: sistema que permite automatizar los hogares (domótica) de forma inalámbrica, aportando la tecnología en sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.

Fuente http://www.computerworld.es/pubs/RKCW2018/index.html?page=70#