Proofpoint, empresa especializada en ciberseguridad y cumplimiento, publicó su informe anual Voice of the CISO con los hallazgos de las encuestas realizadas a más de 1,600 CISO (director de seguridad de la información o seguridad digital) en organizaciones de diferentes industrias en 16 países.

Algunos de los hallazgos clave del informe:

  • Los CISO nuevamente tienen preocupaciones por falta de preparación como lo que experimentaron al principio de la pandemia:  el 61% cree que su organización no está preparada para hacer frente a un ataque cibernético dirigido, en comparación con el 50% el año pasado y el 66% en 2021.
  • La pérdida de datos confidenciales se incrementa debido a la rotación de empleados: el 63% informaron haber enfrentado una pérdida importante de datos confidenciales en los últimos 12 meses, de los cuales, el 82% indicó que los empleados que abandonaron la organización contribuyeron a tal pérdida. A pesar de esas pérdidas, el 60% de los CISO creen que cuentan con los controles adecuados para proteger sus datos.
  • El fraude por correo electrónico encabeza la lista de las amenazas más importantes, pasó del cuarto lugar al primer lugar, seguido de cerca por amenazas internas, la Nube y ataques DDoS.
  • Es probable que la mayoría de las organizaciones paguen un rescate si se ven afectadas por ransomware: el 62% de los CISO cree que su organización pagaría para restaurar los sistemas y evitar la publicación de sus datos.
  • El riesgo en la cadena de suministro es una prioridad recurrente: el 64% dicen contar con controles adecuados para mitigar el riesgo de la cadena de suministro, un ligero aumento con respecto al 59% del año pasado. Si bien estas protecciones pueden sentirse adecuadas por ahora, en el futuro podrían verse limitados por los recursos: el 58% dice que la economía inestable ha impactado negativamente su presupuesto de seguridad cibernética.
  • El riesgo por error humano sigue siendo una preocupación importante, hay un ligero aumento en la cantidad de CISO que lo ven como la mayor vulnerabilidad cibernética de su organización: 60% en la encuesta de este año frente al 56% en 2022 y 58% en 2021.
  • Los CISO y las juntas directivas se encuentran en mayor sintonía: el 62% indica que los miembros de su junta están de acuerdo con ellos en temas de seguridad cibernética.
  • Sienten mayor presión: el 61% de los CISO sienten que enfrentan expectativas de trabajo poco razonables, un aumento significativo con respecto al 49% del año pasado.

Para descargar el informe Voice of the CISO de 2023, visite:  https://www.proofpoint.com/us/resources/white-papers/voice-of-the-ciso-report