Si bien cada vez que se habla de Transformación Digital, existe un enfoque hacia el consumidor, ciertamente las empresas hacen grandes avances para aprovechar la potencia de la digitalización, mejorando su operación, seguridad y la reducción de costos.

Con el propósito de obtener óptimos resultados de dicha transformación, PricewaterhouseCoopers México (PwC) incluye en una publicación reciente, los seis principios que ayudarían a guiar la digitalización en las empresas:

  1. Plantear una estrategia digital. Aunque resulte atractivo invertir en lo más innovador como drones, robots, impresión 3D o dispositivos conectados, primero se debe establecer una estrategia para considerar la madurez de la compañía y tener los objetivos claros para que la digitalización se alinee estratégicamente con estos.
  2. Ampliar el espectro. Las empresas exitosas se caracterizan por contar con equipos multifuncionales que son capaces de plantear diferentes perspectivas. Es importante que para generar innovaciones las compañías echen mano de muchas áreas de la organización para conocer la realidad a través de diferentes lentes que permitan intercambiar, comparar y enriquecer ideas.
  3. Hacer pilotos. Las pruebas o ensayos pueden ser muy útiles para demostrar el valor desde un inicio, y allanar el camino para una adopción posterior y más extensa. Los pilotos son eficaces cuando se alinean con una estrategia clara que es respaldada por los directivos de la organización, además pueden plantear soluciones holísticas que impliquen a personas, procesos y tecnologías.
  4. Seleccionar una plataforma en la Nube. Las organizaciones exitosas se valen de capacidades bastante específicas como la gestión del rendimiento de activos, optimización de cadena de suministro y de servicios de campo. Para ello necesitan plataformas encargadas de la gestión de activos críticos, por lo que actualmente se utilizan soluciones empresariales en la Nube, permitiéndoles el  análisis de datos, la simplificación de procesos y reducción de costos.
  5. Aprovechar los digital twins. Un gemelo digital es un modelo de software de un activo físico que usa datos de sensores para entender su estado. Con este esquema las organizaciones pueden crear, probar y construir equipos en un entorno virtual para predecir y mejorar los resultados. Incluso se puede determinar cómo se desempeñará una maquinaria antes que sea desplegada en el campo para estar preparados ante eventualidades.
  6. Implementar modelado basado en física. Con esto los activos se pueden considerar virtualmente bajo diversas condiciones. De esta forma la empresa obtiene información en tiempo real y predictiva para decisiones efectivas y rápidas.