HDD (Hard Drive Disk) o Disco duro

Es una unidad de hardware que se usa para almacenar datos digitales. Los datos digital son datos que se representan en código binario: serie de unos (1) y ceros (0).

Al ser compuesto por piezas mecánicas, también se le llama disco duro mecánico. Tiene uno o varios platos rígidos unidos por un eje, que giran a gran velocidad dentro de una caja metálica. Los discos o platos se cargan se dividen en pistas y sectores.

El HDD tiene un cabezal de lectura/escritura que se mueve por el plato magnético giratorio. Como los datos se almacenan de forma magnética, los HDD son dispositivos no volátiles; es decir, retienen los datos incluso cuando la computadora está apagada.

También debido al uso de piezas mecánicas, los HDD son más propensos a desperfectos como consecuencia de condiciones como el calor, el frío, golpes y vibraciones, acortando su vida útil.

Por lo general, la velocidad de los discos es de 5,400 o 7,200 RPM (revoluciones por minuto), en algunos discos de servidores pueden llegar hasta 15,000 RPM. Cuanto más rápido giran, a mayor velocidad se transmiten los datos, tanto en lectura como escritura.

SSD (Solid State Drive) o Unidad de estado sólido

También es una unidad de hardware que se usa para almacenamiento digital pero a diferencia de los HDD que tienen componentes mecánicos, las SSD almacenan los archivos en celdas semiconductoras, aprovechando la cualidad de un semiconductor (estado sólido) de poder guardar (y mantener aun sin electricidad) los estados de carga.

Por lo tanto, no tienen cabezales físicos para grabar los datos, en su lugar cuentan con un procesador integrado para realizar operaciones relacionadas con la lectura y escritura de datos.

Estos procesadores, llamados controladores, se encargan de repartir los datos en los varios millones de celdas semiconductoras, además de trasladarlos en caso necesario por riesgo de fallo en las celdas de memoria. Así, en una unidad SSD no importa en qué lugar se almacenen los datos, ya que el acceso a todas las áreas se produce a la misma velocidad. A diferencia de los HDD, al ser circulares, el acceso a los datos guardados en el borde exterior será más rápido que los ubicados en el centro.

Otro problema en los HDD es la fragmentación de los datos. Con el tiempo, el sistema operativo reordena los datos de la unidad HDD, lo que ‘fragmenta’ el archivo, impidiendo su almacenamiento en sectores contiguos. Si los archivos se fragmentan, disminuye el rendimiento cuando se intenta acceder a estos datos.

Existen numerosos factores que determinan la velocidad. No obstante, la mayoría de los especialistas afirman que las unidades SSD son más rápidas, y dicha ventaja se refleja en un incremento del precio.

Para elegir el tipo de unidad, se debe considerar el uso que tendrá. Si principalmente se busca un almacenamiento general masivo (imágenes, películas o datos a los que se accede en menor grado) en terabytes, las unidades HDD tradicionales son mejores. No obstante, si lo que se busca es rendimiento y velocidad, las unidades SSD serán la mejor opción. Aunque inicialmente las unidades SSD eran significativamente más caras que los HDD, la diferencia de precio disminuyó a medida que aumentó la producción y la capacidad de estas unidades.

Independientemente de la solución de almacenamiento que se elija, hacer respaldos de la información nos protege frente al desastre si un dispositivo deja de funcionar repentinamente.

Nuestro servicio Cloud Backup no sólo ofrece seguridad para archivos, también fácil implementación y gestión.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información  respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar específicamente a su empresa en este tema, así como los casos de éxito de nuestros clientes.

Fuente https://www.kingston.com/en/blog/personal-storage/ssd-vs-hdd-differences