La primera consiste fundamentalmente en hacer que la actividad en la organización siga siendo la habitual solo para “mantenerse en el juego”, mientras que la transformación digital consiste en construir una ventaja competitiva real y a largo plazo.

Según la consultora PwC, para una transformación digital, las empresas deben dar un paso atrás y replantearse cómo crean valor. Así lo indica en una publicación reciente, en la cual les sugiere visualizar su lugar en el mercado, repensar la forma de generar valor a través de los ecosistemas y evolucionar hasta alcanzar nuevos modelos de creación de valor. La conclusión es que las empresas tienen que dar forma a su propio futuro, reconociendo que el mundo ha cambiado, y que deben encontrar su propósito en él. Si no pueden responder a preguntas como “¿Por qué estamos aquí?” o “¿Qué valor único aportamos a nuestros clientes?”, entonces es probable que, en el mejor de los casos, sólo se limiten a mantenerse en el juego.

PwC ha investigado a más de una docena de empresas que se esforzaron por transformarse de esta manera antes de la llegada de la pandemia. Estas empresas han mantenido el impulso en medio de la peor recesión y crisis de salud pública que hemos vivido recientemente, y sus experiencias colectivas contrastan notablemente con las de aquellas que se centran en la mera digitalización de lo que ya hacen.

Tres ejemplos que se incluyen en la publicación:

1. Philips, antes de la pandemia por COVID-19 había decidido pasar de ser un conglomerado multisectorial centrado en la fabricación, a una empresa centrada en servicios y soluciones de tecnología sanitaria. Se desprendió de su negocio primario (la iluminación) y pasó de fabricar y distribuir productos a gran escala a combinar el hardware, el software, los datos, la experiencia clínica y los conocimientos basados en la inteligencia artificial para prestar una atención sanitaria de mayor calidad y menor coste.

Cuando llegó la pandemia, Philips no sólo diseñó y fabricó rápidamente un nuevo respirador, sino que lo complementó con biosensores que alimentaban la información del paciente en una plataforma de monitorización remota para permitir el cuidado seguro de los pacientes contagiados de COVID-19, altamente contagiosos. También desplegó un portal online para ayudar a los médicos de los hospitales holandeses a compartir datos relacionados con los pacientes. A pesar de que el negocio de Philips se vio afectado por la caída de la demanda después del inicio de la pandemia, su nuevo modelo de negocio permitió un rápido giro hacia otras soluciones, que contribuyó a que la empresa terminara el año con un crecimiento estable de los ingresos.

2. La industria de la construcción es conocida como un sector tradicionalmente pesado en cuanto a activos y “no tecnológico”, pero Komatsu ha pasado de vender equipos de construcción a convertirse en un líder en soluciones de construcción inteligente, habilitadas digitalmente. Esto está ayudando a sus clientes a mejorar drásticamente la productividad y la materialización del valor en una industria que ha experimentado un aumento prácticamente nulo de la productividad en los últimos 20 años.

Komatsu lanzó inicialmente maquinaria de construcción que utiliza GPS, cartografía digital, sensores y conexiones IoT para permitir el uso de sus equipos de forma más eficiente. Desde entonces, la empresa ha ido más allá y ha creado su plataforma Landlog. Los datos de esta permiten a las empresas del sector de la construcción coordinar de manera efectiva sus actividades y mejorar la productividad total de un proyecto de construcción. Estas innovaciones en el modelo de negocio han permitido a Komatsu ampliar nuevas fuentes de ingresos a través de servicios gestionados y plataformas automatizadas, incluso han acelerado el despliegue de nuevas ofertas tras la llegada de la COVID-19, a presar de la caída de la actividad de la construcción.

3. Microsoft, que en los últimos cinco años ha pasado de ser el mayor proveedor de software del mundo a ofrecer soluciones tecnológicas (hardware, software, servicios y computación en la Nube). Tras aclarar su propósito y reorganizarse radicalmente en torno a equipos orientados a las soluciones, la compañía alcanzó niveles históricos de crecimiento de los ingresos en la Nube gracias a soluciones como el apoyo a las universidades para trasladar todo su “negocio” a la red.

Fuente https://ideas.pwc.es/archivos/20210604/digitalizar-no-es-lo-mismo-que-transformarse-digitalmente/