Accenture informa en su último estudio (Make the Leap, Take the Lead) que las empresas denominadas “líderes” con aumento en su inversión en la Nube, la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías, han incrementado sus ingresos cinco veces más rápido que las “rezagadas”, cifra muy superior a la de 2019, cuando ya crecían a doble velocidad.

Accenture analiza los avances en transformación digital e innovación tecnológica del sector empresarial y de acuerdo a  los resultados, existe gran diferencia entre las empresas “líderes” (10% de la muestra total) y las “rezagadas” (25% a nivel global). El informe también identifica la aparición de una nueva categoría de empresas, leapfroggers («saltadoras»), que se caracterizan por alcanzar rápidamente el equilibrio entre la solidez de los sistemas y una mayor innovación. Las “leapfroggers ” han conseguido acortar en tiempo sus transformaciones digitales mediante una estrategia tecnológica rápida y progresiva, que ha convertido los desafíos del año pasado en oportunidades de negocio y ventajas (18% de la muestra total).

Para que las estrategias tecnológicas tengan un mayor éxito se recomienda redefinir plataformas, como por ejemplo, con la migración a Cloud las compañías eliminan redundancias y dependencias innecesarias en su entorno de TI, a la vez que ganan en potencia y flexibilidad. Las denominadas “leapfroggers” tratan las recesiones económicas y las crisis del mercado como oportunidades para innovar con nuevas tecnologías. La innovación se convirtió en la principal prioridad para las “leapfroggers” durante la pandemia, el 67% ha buscado aumentar sus ingresos en líneas de negocio distintas a las habituales, y redefinir el alcance a través de la expansión de la tecnología a todas las funciones internas del negocio para generar valor. Es decir, mejorar las competencias de los empleados, su bienestar y salud mental.

El estudio concluye al destacar que la innovación basada en tecnología repercute no solo en el departamento de TI, sino en todos los procesos empresariales. Y se requiere innovación diseñada no solo para mejorar el desempeño, sino también el bienestar del personal.

Fuente https://www.accenture.com/_acnmedia/Thought-Leadership-Assets/PDF-5/Make-the-leap-take-the-lead-Report-v2.pdf