Los países de América Latina tienen algunos de los niveles más altos de urbanización a nivel mundial, pero uno de los niveles más bajos de digitalización y adopción de tecnología en comparación con otros mercados.

No obstante, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Internet ha abierto nuevas oportunidades para que las economías se vuelvan más productivas, amplíen las oportunidades de emprendimiento e impulsen el crecimiento económico inclusivo.

El BID identifica cuatro formas en que Internet puede utilizarse para dar forma a los patrones comerciales de América Latina:

1. Expansión del comercio de servicios

Tradicionalmente conocidos como exportadores de productos manufacturados y básicos, los países de Amércica Latina casi duplicaron el comercio de servicios entre los años 2000 y 2013. Internet está jugando un papel cada vez más importante en la revolución que impulsa la comercialización de servicios a través de las fronteras de la región, como servicios financieros, logísticos y educativos.

2. Aumento y diversificación de las exportaciones

Internet está incrementando el comercio de bienes de las empresas, por ejemplo, los datos de eBay muestran que en Chile, el 100 % de los vendedores en línea exporta, en promedio, a 28 mercados diferentes, en comparación con el mero 18 % de las empresas chilenas que no ofrecen sus productos en línea, que normalmente exportan a solo dos mercados. Estos patrones se repiten en otros mercados de América Latina. A medida que más compañías se vuelven capaces de establecer tiendas en línea, y comenzar a vender y comprar en plataformas de comercio electrónico como MercadoLibre y Alibaba, las perspectivas de la región para expandir el comercio de las pequeñas empresas se multiplican.

3. Agilización del comercio y las cadenas de suministro

Internet permite que las empresas hagan más negocios y se optimicen: modernizar la logística, obtener inteligencia del mercado extranjero, realizar pagos y acceder a financiamiento, obtener información sobre el cumplimiento comercial y mejorar en general los diversos aspectos del comercio y las transacciones transfronterizos. Mediante la web y varias plataformas, pueden descubrir los mejores proveedores y buscar las mejores ofertas en todo el mundo. Esto es beneficioso: se ha demostrado que las empresas que pueden acceder a una gran variedad de insumos de bienes y servicios a precios mundiales se vuelven más productivas y competitivas.

4. Pequeñas empresas y startups genuinamente regionales

Internet permite que las compañías «nacidas digitales» se lancen en varios mercados en rápida secuencia. El conjunto completo de herramientas y aplicaciones permite que las empresas traduzcan sus sitios web de manera instantánea y tengan presencia en redes sociales, orienten sus servicios a nuevos mercados, comprendan dónde los consumidores buscan sus productos y creen seguidores locales para su marca. Al aprovechar las herramientas basadas en la Nube, los empresarios pueden crear instantáneamente una huella global, ejecutar lo que deseen, desde un sitio de comercio electrónico hasta transacciones bancarias y empresas genómicas, y manejar millones de solicitudes por segundo sin construir su propia infraestructura de TI. Como resultado, el gasto de capital es menor y las barreras para ingresar a nuevos mercados son mucho más bajas que en las industrias tradicionales, las que incluso están aprovechando cada vez más Internet para gestionar las comunicaciones globales, participar en la cadena de suministro y colaborar a través de las fronteras.

Fuente https://www.weforum.org/es/agenda/2018/03/como-pueden-america-latina-y-el-caribe-desbloquear-su-potencial-digital