Cómo protegerse frente al ransomware
La palabra ransomware evoca imágenes de datos pérdidos, sistemas bloqueados y organizaciones enteras paralizadas. Le ha ocurrido a hospitales, empresas, agencias gubernamentales, entre muchos otros, es una amenaza que no deja de crecer.
Los registros de Kaspersky Lab indican un incremento del 48.3% en el número de usuarios afectados por ransomware desde 2015.
Se trata de un mercado en crecimiento para los cibercriminales que no muestra signos de ralentización.
Los atacantes utilizan al ransomware para hacerse con el control del equipo de una víctima de distintas formas:
- Cifrar los archivos.
- Bloquean la pantalla.
- Cambiar el registro de arranque maestro para interrumpir el proceso normal de inicio.
Una vez que tienen el control del equipo, los cibercriminales piden un rescate a la víctima en bitcoins para recuperar su información.
Muchas víctimas pagan para conseguir la clave de descifrado, sin ninguna garantía de que realmente obtendrán acceso a sus archivos.
Existe una mejor manera de proteger a su empresa u organización: con la solución de seguridad de varios niveles de Kaspersky Lab se obtiene protección contra ransomware tanto de sus estaciones de trabajo como de servidores.
Los productos de Kaspersky Lab ofrecen protección desde diversos ángulos, gracias a una amplia gama de sofisticadas tecnologías que permiten distinguir patrones sospechosos, bloquear actividades maliciosas y revertir acciones perjudiciales, incluido el cifrado de archivos.
Como la mayoría del ransomware, llega a través del correo electrónico. La tecnología antiphishing de Kaspersky Lab proporciona una primera y vital línea de defensa, mediante el siguiente enfoque:
Comprobar la información, comparándola con una base datos local antiphishing en el dispositivo. A continuación, comprueba las direcciones URL en la base de datos de sitios phishing con la que cuenta Kaspersky Lab, que se actualiza continuamente mediante datos recopilados a través de Kaspersky Security Network.
Por último, el análisis eurístico examina docenas de síntomas de phishing y los clasifica en función de los métodos conocidos que son utilizados por los atacantes.
La tecnología System Watcher de Kaspersky Lab se integra en el núcleo de la protección contra ransomware. Supervisa las aplicaciones que se ejecutan en los equipos y se basa en firmas de flujo de comportamiento, que examinan una secuencia de acciones. Si se detecta una acción maliciosa, se bloquea el malware y los cambios se revierten.
En el nivel del servidor, la amenaza a la que se enfrenta es muy distinta. Si bien el servidor podría no estar infectado, el malware ejecutado en un equipo podría tomar como rehén los datos del servidor. La tecnología anti-cifrado supervisa los datos almacenados en los servidores, en busca de signos de información dañada.
Proporcione a su empresa la capacidad para protegerse contra los ciberataques avanzados con las soluciones de Kaspersky Lab.
Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa en software de seguridad y las herramientas corporativas de Kaspersky Lab.