Este 2 de Agosto se inicia la difusión de la Anniversary Update de Windows 10. Se trata de la primera gran actualización con la que Microsoft celebra el primer aniversario del sistema operativo.

Mejoras de seguridad con Windows Hello y Windows Defender

Con Windows Hello tenemos acceso a un nuevo control biométrico para iniciar sesión. Windows reconocerá el rostro del usuario mediante la webcam y no serán necesarias las contraseñas.

Windows Defender cuenta con «Limited Periodic Scanning»que complementa las funciones del antivirus instalado realizando escaneos periódicos para detectar y eliminar las amenazas.

Únicamente está disponible cuando la seguridad en tiempo real la manejen aplicaciones de terceros. En la versión empresarial de Windows 10, también se ha incluido «Defender Advanced Threat Protection» para detectar, investigar y responder a ataques mediante una amplia red de sensores y expertos en protección. También se tiene «Windows Information Protection» para proteger a las empresas de filtraciones accidentales de datos.

Otras mejoras incluidas

Bash de Ubuntu

Llega la consola Linux de forma nativa a Windows. Se podrá aplicar la actualización que da acceso a la consola Bash de Ubuntu y al ejecutar una PowerShell, escribir bash y dar enter, se tendrá un sistema Linux dentro de Windows.

Para activar el Bash de Ubuntu, ir a “Configuración”, dar clic en “Actualización y Seguridad”. Elegir la opción “Para programadores” y activar el “Modo de programador”. En el menú de inicio buscar Activar o desactivar las características de Windows, y habilitar el Subsistema de Windows para Linux. El equipo hará los cambios y se reiniciará, después solo se tendrá que buscar Bash en el menú de inicio.

Cortana

El asistente de Microsoft mejora notablemente y aunque ahora no será posible desactivarlo, se puede limitar la información a la que tiene acceso. Podrá ser utilizada desde la pantalla de bloqueo antes de iniciar sesión con el equipo. Se le ha añadido un sistema de conversación contextual para entender mejor las preguntas. De esta manera, si después de pedirle que reproduzca música se le pide cambiar de canción, sabrá el contexto de la frase y añadirá nuevas canciones a la lista de reproducción. También permite crear recordatorios para prácticamente cualquier cosa con un sistema de notas de voz.

Windows Ink

Estará activo si se ha sincronizado algún lápiz digital con el equipo de cómputo. Se tendrá el ícono de un lápiz en la parte inferior derecha con todas las funciones. Este nuevo sistema para interactuar con la pantalla incluye una serie de nuevas aplicaciones para hacer uso del lápiz digital.

Microsoft Edge

Con la Anniversary Update se añaden opciones, como la integración con Cortana y permite sincronizar contraseñas y favoritos en la Nube. También se le han incluido extensiones de grandes servicios como Adblock y AdBlock Plus, LastPass, Evernote, Amazon, Pinterest o Pocket.

Se ha mejorado la gestión de energía de Edge, usando menos ciclos de CPU. El navegador ahora consume menos memoria, minimizando el impacto de los anuncios en Flash y las aplicaciones en segundo plano. También se mejora el uso de estándares como HTML 5, haciendo que las estructuras y contenido de las páginas se expongan de forma más clara.

Xbox One

Con la nueva Xbox Play Anywhere, al comprar un juego se podrá utilizar tanto en consola como en PC. La Anniversary Update también permite convertir Xbox en una PC; un nuevo paso hacia la convergencia total de Microsoft y sus plataformas. Esta conversión viene acompañada del soporte para poder utilizar teclados, ratones y también Cortana, con comandos de voz para buscar nuevos juegos en su catálogo o realizar tareas básicas como encender o apagar la consola.

Microsoft irá liberando su Anniversary Update de forma progresiva entre todos los usuarios de Windows 10. También, se puede entrar al apartado “Actualización y Seguridad” dentro de la “Configuración del Sistema”, en la pestaña “Windows Update”, dar clic en la opción “Buscar Actualización” para tratar de buscar e iniciar la actualización manualmente.