La virtualización de servidores es una tecnología con un concepto simple pero un impacto profundo en los Centros de Datos empresariales.

¿Qué pasaría si, en lugar de ejecutar una instancia de sistema operativo y una aplicación por servidor, puede agregar una capa de software, conocida como hipervisor, que le permite ejecutar varias instancias del sistema operativo y las cargas de trabajo asociadas en un único servidor físico?

Esa es la idea detrás de la virtualización de servidores, y la idea se remonta a los mainframes de IBM en la década de 1960 y fue popularizada por VMware, que introdujo el software de virtualización para servidores x86 a principios de la década de 2000. Desde entonces, otros proveedores han desarrollado sus propias plataformas de virtualización de servidores y la industria en su conjunto ha creado herramientas avanzadas de administración, automatización y orquestación que hacen que la implementación, el movimiento y la administración de las cargas de trabajo de las máquinas virtuales (VM) sean muy sencillas.

Antes de la virtualización de servidores, las empresas tratan la proliferación de servidores, la potencia de cálculo subutilizado, con alza de facturas de energía, con los procesos manuales y con la ineficiencia general y falta de flexibilidad en sus entornos de Centros de Datos.

La virtualización de servidores cambió todo eso y ha sido ampliamente adoptado. De hecho, es difícil encontrar una empresa que no esté trabajando la mayor parte de sus cargas de trabajo en un entorno de máquina virtual.

La virtualización tomó un dispositivo físico y lo dividió en dos, lo que permite que múltiples sistemas operativos y múltiples aplicaciones completas aprovechen la potencia informática subyacente.

El servidor virtual comenzó y se reunió con la consolidación del servidor base. Se pueden combinar múltiples aplicaciones en una sola pieza de hardware, reduciendo así el número total de servidores necesarios en el centro de datos. Menos servidores, menos bastidores, menos equipo de red. Todo se traduce en ahorro de dinero, desde el espacio físico hasta los costos de mantenimiento y el aire acondicionado.

La virtualización de servidores reduce la necesidad de gastos de capital en hardware nuevo, lo que le permite desconectarse de la actualización de hardware.

Con la virtualización de servidores los avances en la automatización le permiten girar una máquina virtual en cuestión de segundos y mover varias cargas de trabajo en el toque de un botón en respuesta a las cambiantes necesidades del negocio. También ofrece la alta disponibilidad, velocidad, escalabilidad, agilidad, rendimiento y flexibilidad que requieren las empresas altamente conectadas basadas en la web de hoy en día.

Además, la virtualización de servidores es la tecnología subyacente que permite a los proveedores del Cómputo en la Nube ofrecer sus servicios.

En Adaptix Networks hacemos uso de las soluciones VMware para brindar a nuestros clientes las mejores herramientas en virtualización y automatización del centro de datos. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información al respecto, así como los casos de éxito con nuestros clientes.

Fuente http://computerworldmexico.com.mx/cual-es-el-futuro-de-la-virtualizacion-de-servidores/