De manera reciente se dio a conocer que la Universidad McEwan, en Alberta, Canadá, pagó 11.8 millones de dólares canadienses (USD 9 millones) a delicuentes que suplantaron la identidad de uno de sus proveedores.

Tras una serie de correos electrónicos con los que el personal administrativo fue convencido de que era necesario cambiar la información bancaria de uno de sus proveedores, la universidad se percató que había sido víctima de una estafa.

El equipo administrativo de la universidad había transferido los 11.8 millones a los estafadores, convencidos de que estaban pagando facturas auténticas.

El portavoz de la Universidad McEwan, David Beharry, dijo que se efectuaron tres pagos, que van desde los $22,000 hasta $9.9 millones, realizados entre el 10 y el 19 de Agosto. «La Universidad no cree que exista algún tipo de colusión, realmente creemos que esto es un caso de error humano como resultado de un ataque de phishing«.

Gran parte de los fondos se transfirieron a una cuenta bancaria canadiense, desde la que fueron desviados a dos cuentas de Hong Kong. La universidad coopera actualmente con las autoridades policiales de ambos países para intentar recuperar el dinero.

Después de que el fraude fue descubierto, la universidad llevó a cabo una auditoría para establecer controles y prevenir incidentes similares en el futuro. También se proporciona información al personal, profesores y estudiantes acerca de este tipo de estafas y otros temas relacionados con la seguridad cibernética.

Fue informado al respecto el ministro de educación, Marlin Schmidt, dijo que estar ‘muy decepcionado’ de que la universidad fuera víctima del crimen, agregando que ha instruido a todos los presidentes de las juntas universitarias a revisar sus controles financieros.

«Esto es inaceptable y he pedido al presidente de la junta que me informe detalladamente antes del 15 de septiembre sobre cómo ocurrió esto», dijo Schmidt en un comunicado. Y agregó, «aunque me han dicho que MacEwan ha mejorado los controles financieros internos para evitar que vuelva a suceder, espero que las instituciones de educación superior hagan lo mejor para proteger los recursos públicos contra fraude».

A continuación una de las transmisiones relacionadas:

-También podría interesarle:

¿Qué es el phishing?