Kaspersky ha publicado información respecto a un troyano que ha logrado bloquear el acceso al sistema de un centro médico estadounidense, cifrando su contenido para conseguir el pago de una suma millonaria, y solo así, restaurar sus operaciones informáticas. Se trata del Centro Médico Presbiteriano de Hollywood, el cual lleva una semana sin acceso a sus sistemas informáticos a raíz del ataque malicioso.

Se ha exigido un rescate de 3,4 millones de dólares para entregar al hospital la clave que permita descifrar el contenido de sus equipos y recuperar el acceso a sus sistemas.

La entidad admitió que a pesar de todo no se ha impedido el funcionamiento de la organización, aunque le obligó a adoptar cambios en su forma de operar para adaptarse a sus nuevas restricciones tecnológicas.

Aún no se han dado detalles sobre cómo ingresó la amenaza a los sistemas del hospital. Se cree que no fue un ataque diseñado especialmente para esta entidad en particular, sino que alguno de los funcionarios cayó en una de las clásicas trampas de los cibercriminales: esconder el programa en un archivo adjunto o enlace malicioso.

Se ha confirmado que los atacantes están pidiendo un rescate de 9000 bitcoins (3,4 millones de dólares), para descifrar los datos. El centro médico no ha informado si cederá ante las demandas de los cibercriminales.

Este tipo de ransomware se ha vuelto tan difícil de combatir que hace unos meses el FBI emitió un comunicado aconsejando a las víctimas que paguen el rescate si quieren recuperar el acceso a su información. Esto ha causado mucha controversia, en primer lugar, se estaría apoyando y perpetuando el negocio de los cibercriminales y, en segundo lugar, se está depositando confianza en la buena voluntad del cibercriminal para cumplir con su parte del trato, y no hay ninguna garantía de que lo haga.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle información  respecto a la importancia del uso de software de seguridad, así como las ventajas de contar con la protección del Antivirus Corporativo de Kaspersky.