Actualmente la tecnología y el comercio se unieron de tal manera que la información ha pasado a ser más valiosa que los activos físicos.

La llegada de Internet al mundo a comienzos de los 90 es uno de los últimos cambios de paradigma que transformaron profundamente la economía y la vida de las personas.

Internet fue un cambio con un impacto tan radical (o casi tan radical), argumenta Jeff Desjardins, editor del libro «Visualizing change: a data-driven snapshot of our world» como alguna vez lo tuvo la creación del modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico o la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

En el mundo de los negocios, agrega el fundador del sitio web Visual Capitalist, la transformación tecnológica es la manera más obvia de impulsar cambios en los mercados.

Pero también los nuevos consensos en esta área pueden venir impulsados por personas (como Steve Jobs, Warren o Jeff Bezos); por modelos innovadores (como SpaceX, Uber o Spotify); por cambios en la mentalidad de los consumidores (como la inclinación hacia las energías renovables); o por cambios en el equilibrio de la influencia económica en el mundo (como el ascenso de China).

«Eso significa que grandes oportunidades pueden venir de cualquier parte», señala Desjardins.

«El cambio de paradigma de mañana está ocurriendo en algún lugar hoy», agrega.

Y puede venir de la mano del crecimiento económico de África, de la explosión de las criptomonedas, de la omnipresencia de la inteligencia artificial, de la revolución verde, o de cualquier otro sitio, apunta el editor.

En este artículo publicado recientemente por el Foro Económico Mundial, se analizan las 7 fuerzas que cambiarán el futuro de la economía, entre las cuales se destacan dos relacionadas con la tecnología:

La invasión de los gigantes tecnológicos

Por décadas las empresas líderes a nivel mundial tenían un foco industrial de producción en serie a gran escala o extracción y procesamiento de recursos naturales. Es el caso de firmas como Ford, General Electric, Exxon o Mobil. Con el tiempo, ingresaron al top ten de las empresas con mayor valor de mercado compañías dedicadas a las finanzas, telecomunicaciones o a la ventas de productos del sector retail.

Pero actualmente la tecnología y el comercio se unieron de tal manera que la información ha pasado a ser más valiosa que los activos físicos. El cambio de paradigma se ha acelerado a tal velocidad que en los últimos cinco años la lista de la mayores empresas que transan en bolsa cambió radicalmente. En el primer trimestre de 2018, Apple 815,000 mdd, Alphabet 717,000 mdd, Microsoft 703,000 mdd, Amazon 701,000 mdd y Tencent  508,000 mdd.

La velocidad del cambio tecnológico

Grandes innovaciones tecnológicas en la historia moderna fueron, por ejemplo, la creación de la electricidad, el teléfono, el auto o el avión. La masificación de estos productos demoró, en algunos casos, varias décadas, considerando el tiempo transcurrido entre el primer prototipo y una adopción amplia del producto por parte de los consumidores. Se calcula que en el caso del auto fueron cerca de seis décadas; del teléfono, cinco; y de las tarjetas de crédito, más de 20 años.

Sin embargo, actualmente el tiempo en que el mercado adopta una nueva tecnología puede ser de apenas unos meses.

Para la consulta del artículo completo, ingresar a https://es.weforum.org/agenda/2018/12/7-fuerzas-que-van-a-cambiar-el-futuro-de-la-economia