Al hablar de seguridad de la información es común que se le vincule únicamente a tecnologías y procesos, no obstante, existe otro protagonista de la seguridad en las empresas, el personal. Son quienes gestionan y utilizan los dispositivos tecnológicos de las organizaciones para dar tratamiento a uno de los principales activos, la información.

Por ello, es importante informar en materia de seguridad hasta desarrollar una cultura de seguridad en la empresa, que será la principal base de la protección, tanto de la información propia, como la de clientes y proveedores.

Una seguridad exitosa no sólo debe estar basada en software, sistemas y procesos, debe ser parte de la organización, de cómo su gente piensa, crea y se conecta.

De acuerdo con el sitio Forbes México, estas pueden ser cinco maneras para mantener una cultura centrada en la seguridad de la información:

  1. Personalizar las políticas de seguridad, las empresas deben generar esta cultura sobre la base sólida de políticas de seguridad personalizadas. Lo recomendable es documentarlas adecuadamente para que los empleados comprendan su importancia, de modo que represente una forma de actuar y garantizar la protección de la empresa, además de la construcción de la confianza entre sus clientes y aliados.
  2. Difundir a los colaboradores, después de poner en marcha las políticas y compartirlas con toda la empresa para hacerlas de su conocimiento, es importante encontrar formas creativas de difundirlas. Muchos de los actuales entrenamientos se centran en la memorización temporal de una pequeña serie de actividades. Por ejemplo, con la ayuda del equipo de Marketing y Comunicación, se pueden contrar maneras creativas de difundir las nuevas políticas de seguridad a través de actividades o juegos de entrenamiento que involucren a ponentes invitados. De este modo, se vuelve más dinámico e interesante el aprendizaje sobre seguridad de la información.
  3. Impulsar los hábitos de seguridad dentro y fuera de la organización, una de las mejores acciones que un equipo de seguridad corporativa puede tomar para fomentar la cultura y los buenos hábitos de seguridad es proveer de herramientas que la gente pueda utilizar no sólo en la oficina, sino también en el hogar. Con nuestra fuerza de trabajo móvil, resulta más fácil compartir estos instrumentos preventivos y consejos de protección doméstica en cualquier momento.
  4. Crear una conciencia de responsabilidad compartida, ya que las amenazas son cada vez más sofisticadas, el liderazgo de una empresa radica en estar preparados para cuando exista algún tipo de violación a las políticas de seguridad. Asimismo, los directivos son los que más inmersos deben estar en la cultura de seguridad. Las acciones en esta área serán altamente comentadas y, si no se observa una convicción por parte de los ejecutivos, pocos de sus empleados las considerarán.
  5. Implementación de herramientas para fortalecer la estrategia de seguridad, que permitan tener el control de acceso a la información, según el perfil adecuado, ya sea de empleados, clientes o proveedores. También se debe trabajar con estrategias de contención para detectar alguna posible violación a la seguridad.

En relación al último punto, en Adaptix Networks destacamos la importancia de implementar herramientas de seguridad integrales para disminuir de manera importante el riesgo de sufrir algún ataque. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto a la implementación de nuestras soluciones, así como los casos de éxito con nuestros clientes.

Fuente https://www.forbes.com.mx/5-claves-para-una-cultura-de-seguridad-exitosa/