Ping es un comando que se utiliza para diagnosticar el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP mediante el envío de paquetes ICMP (Internet Control Message Protocol) de solicitud y respuesta.

Se basa en el concepto del sonar de los submarinos que envían una señal sonora para detectar si hay algún obstáculo; cuando la señal del sonar vuelve, significa que encontró algún cuerpo que ha interferido su trayectoria. Se puede calcular la distancia del obstáculo mediante el tiempo que tarda en retornar la señal, así como también, la posición del objeto contra el que se impactó. El mecanismo del comando ping es similar, ya que permite conocer el estado, velocidad y calidad de una red.

La sintaxis utilizada para el comando ping es la siguiente:

ping ip -parámetro valor -parametro2 valor …

ip es una variable obligatoria, es la dirección IP o DNS del host.

Los parámetros pueden ser los siguientes:

-t: hace ping al host hasta que se detiene.

-a: resuelve la dirección como nombre de host.

-n: número de solicitudes de eco que se van a enviar, el valor predeterminado es 4.

-l: especifica el tamaño del paquete ICMP en bytes, con un máximo de 65527 bytes.

-f: especifica que los paquetes ICMP no deben fragmentarse.

-i: especifica el TTL (tiempo de vida) de los paquetes enviados con un valor estándar en equipos con Windows XP (host), típicamente de 128 y un máximo de 255.

Ejemplos:

ping dominio.com -l 64 -i 250

Hace ping a un nombre de dominio y se incluye el parámetro -l que indica el tamaño del paquete a 64 bytes y -i el tiempo d vida a 250 milisegundos.

ping 192.168.0.1 -i 147 -a

Hace ping a una dirección IP local, definiendo el tiempo de vida a 147 milisegundos y resolviendo como nombre de host.

La siguiente pantalla incluye un ejemplo de la ejecución de ping:

ping_exe

Verificación del funcionamiento de una red

Para verificar que el software asociado al protocolo TCP/IP están funcionando correctamente se hace un ping al Localhost, que es enviado y respondido internamente por el equipo, ping 127.0.0.1

Para verificar el adaptador de red se ejecuta ping a la IP del propio equipo, el comando es enviado a la red y recibido por el mismo equipo.

Para verificar la conexión a un equipo de la red en particular, se hace ping a la dirección IP del equipo en cuestión.

Para verificar la conexión con el dispositivo que suministra el internet, se ejecuta ping a la IP de la puerta de enlace (192.168.1.1 por ejemplo).

Para verificar la conexión a internet se ejecuta ping a la IP de algún sitio web.

Para verificar que existe conexión a internet y  que los servidores DNS configurados funcionan correctamente, se ejecuta ping a alguna URL conocida, por ejemplo ping google.com