Veamos algunas cuestiones importantes que todos deberíamos considerar sobre las copias de seguridad en nuestra organización, sin importar que se trate de una PyME o de una gran empresa.

  • ¿Se hace copia de seguridad? Es una cuestión para responder con sí o no, si existe algún condicionante se debe asumir que no, porque no hay control sobre dicha copia.
  • ¿Dónde se realiza la copia? Y aquí hablamos del soporte de la copia, ya sea un disco duro externo, un disco duro de red, en cinta, en la Nube o en un disco que está custodiado fuera de la oficina.
  • ¿Qué información se guarda? Algo tan sencillo de contestar pero que por lo general, la respuesta difiere mucho de la realidad. Una cuestión es lo que creemos que se está copiando y otra los datos que realmente tenemos.
  • ¿Guardamos toda la información crítica de nuestro negocio? Imaginemos que lo hemos perdido todo y tenemos que recuperar desde la copia, ¿podemos seguir adelante con nuestro negocio cuando restauremos la información? En muchos casos hay información importante o crítica que no se está copiando.
  • ¿Hasta cuánto tiempo atrás podemos recuperar datos? Algo importante cuando se ha borrado un archivo y nos damos cuenta pasados los días. En estos casos hay que tener claro cuánto tiempo atrás podemos volver, ¿dos días, una semana, un mes, un año?
  • ¿Cuánto tiempo tardamos en recuperar nuestros datos? Esta es una cuestión clave, porque todo tiene un tiempo y cuando tenemos que usar la copia de seguridad estamos en una situación crítica. Es imprescindible tener previsto cuanto tiempo estará nuestro negocio parado y ponerse en el peor escenario posible.
  • ¿Tienes documentado el proceso de copia y restauración? Es imprescindible saber cómo se hacen las copias y cómo se tienen que recuperar en caso de ser necesario. Si tenemos múltiples formatos tenemos que ver cómo hacerlo con cada uno de ellos.
  • ¿Se hacen test de recuperación de datos de las copias? En muchos casos ni siquiera sabemos si la copia está en marcha. Es necesario evaluar periódicamente el funcionamiento de las copias, para poder recuperar archivos o todo el sistema en caso de necesidad y no llevarnos sorpresas justo cuando tenemos que utilizarlo.
  • ¿Están cifradas las copias fuera de la empresa? Si tenemos copias fuera de la oficina, ya sea en custodia o en la Nube, y tienen datos personales hay que cumplir con cierta normativa. Tener la copia cifrada y los datos protegidos es fundamental, para evitar que queden expuestos a terceros.

Fuente https://www.pymesyautonomos.com/tecnologia/9-preguntas-que-toda-empresa-deberia-saber-responder-su-copia-seguridad