La Nube y las PyME, Cisco

//La Nube y las PyME, Cisco
-

La Nube y las PyME, Cisco

Recientemente, Gerardo Kato, Gerente de Desarrollo de Negocios Cloud para Cisco Latinoamérica, compartió información relacionada al Cómputo en la Nube y su adopción en las PyME en una publicación del sitio oficial de la compañía.

A continuación, algunos puntos que se destacan:

Existen muchas dudas sobre el concepto de Cómputo en la Nube, se confunde con servicios freeware en Internet, redes sociales y otros términos. En realidad, el cómputo en la Nube es un modelo de negocios en el que se consumen servicios de TI mediante Internet.

De esta forma, cualquier empresa puede tener acceso a servicios que antes estaban reservados exclusivamente a compañías con acceso a líneas de crédito o capital para invertir en TI. Con este modelo cada vez más servicios se pueden consumir como gasto operativo (OPEX), logrando transformar la industria de TI.

El cómputo en la Nube proporciona un gran número de ventajas, principalmente:

  • Elasticidad, capacidad para aumentar o disminuir la base de los servicios en la Nube contratados.
  • Autoaprovisionamiento,  el área de TI puede ajustar los requerimientos y su configuración directamente desde un panel de control, agilizando el proceso de aprovisionamiento.
  • Pagar por lo que se usa, este tipo de servicios permite contratar únicamente las capacidades y herramientas que se necesitan.

El Cloud Computing requiere un adecuado acceso a Internet, por lo que se hará un análisis de consumo de ancho de banda para obtener una buena experiencia de usuario.

Algunas cosas a considerar:

  1. Al seleccionar los proveedores de servicios en la Nube, éstos deben demostrar que el servicio es confiable, así como su permanencia en el mercado por varios años. Existen proveedores pequeños que no sobreviven por la competencia del mercado y después será un problema para los usuarios mover la información.
  2. Hacer gradualmente la migración de los servicios, empezando por los más sencillos, ya que usualmente el cambio hacia la Nube genera estrés en los usuarios, así como también en el departamento de TI que lo puede sentir cómo una pérdida de visibilidad. En realidad, el departamento de TI no desaparecerá, simplemente va a evolucionar; la empresa siempre necesitará que se gestionen sus servicios, estén en la Nube o en la empresa.
  3. Monitorear de forma constante el ancho de banda que se consume con los servicios en la Nube. Es lógico que al aumentar el consumo de los servicios desde la Nube, se requerirá un mayor ancho de banda.

Cada empresa tendrá una migración diferente hacia la Nube, aún empresas del mismo ramo utilizarán ambientes de TI con servicios muy variados. Una realidad es que el cómputo en la Nube está cambiando la forma en la que operan los departamentos de TI. Históricamente fueron vistos como centros de costos pero en la nueva era digital la exigencia es que se transformen en centros de innovación, nadie puede darse el lujo de no tener una estrategia de Nube, si su empresa no la tiene, es seguro que su competencia la tendrá.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información acerca de los beneficios que el cómputo en la Nube puede brindar a su empresa, así como los casos de éxito con nuestros clientes al implementar Servicios Cloud.

octubre 17, 2016|Servicios Cloud|