Los colaboradores de las empresas hoy en día tienen necesidades de comunicación que coinciden con los diferentes estilos de trabajo existentes dentro de las compañías. Así lo refleja un estudio realizado por Plantronics en el que participaron cerca de  5,000 colaboradores de ocho diferentes países, por primera vez México participó con alrededor de 500 entrevistas. Las empresas consideradas deberían contar con más de 250 empleados, en jornadas laborales de al menos 20 horas por semana, con horarios de tiempo completo o parcial y que para la realización de su trabajo precisarán el uso de la computadora, así como de aquellas herramientas de comunicación que generan un óptimo desempeño laboral.

La investigación arrojó que actualmente las personas pasan menos tiempo en la oficina tradicional, encontrando un incremento de 7 puntos porcentuales respecto al 89% reportado en el 2013. Esto demuestra que el lugar de trabajo se ha vuelto mucho más flexible y los empleados pasan más tiempo trabajando desde su hogar o en lugares remotos.

Un segundo hallazgo en el estudio son los cambios de comunicación y colaboración, reflejándose un aumento considerable en la interacción, ya que ahora el 60% de la semana laboral promedio se usa para establecer comunicación. También se notó el crecimiento en el tiempo dedicado a la comunicación con colegas y clientes, y sin resultar sorprendente, a la comunicación remota.

Como tercer hallazgo, una actualización del tipo de colaboradores en las compañías, identificando a diferentes personas que representan el 94% del entorno empresarial típico:

  • Colaborador de oficina, quienes permanecen en la empresa el 100% del tiempo laborable. Este grupo comprende alrededor del 43% de la empresa.
  • Comunicador de escritorio, es alguien con un estilo de trabajo un poco más variado que combina la realización del trabajo desde varios dispositivos y con un alto nivel de comunicación (17%).
  • El trabajador remoto funciona principalmente fuera de la oficina, y a menudo desde su casa,  utiliza diferentes tipos de comunicaciones que no son cara a cara, como la mensajería instantánea (11%).
  • Trabajador flexible tiene el desafío de trabajar en lugares diferentes, desde casa, en un café y raramente en la oficina (16%).
  • El Viajero, es un pequeño porcentaje de la empresa, pero tienen algunos puntos de dificultad muy específicos relacionados con estar siempre en movimiento a la vez que mantienen una alta productividad (7%).

No sólo hubo cambios en el lugar de trabajo y la comunicación, también la tecnología ha cambiado. Por ejemplo, los teléfonos de escritorio que solían ser el canal de comunicación más utilizado, están siendo reemplazados por softphones, así como por el aumento de dispositivos móviles.

En este sentido, la Nube  es una opción para la implementación de iniciativas que buscan satisfacer los esquemas de movilidad actuales en las empresas. El cloud computing brinda acceso a las mismas herramientas digitales que usan grandes corporaciones; ahora lo importante será la rápidez con que se afrontan los cambios en los negocios y no el tamaño de las empresas.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información acerca de los beneficios que el cómputo en la Nube puede brindar a su empresa, así como los casos de éxito con nuestros clientes al implementar los Servicios Cloud.

Fuente http://cio.com.mx/movilidad-laboral-evoluciona-organizaciones-y-sus-colaboradores/#more-115302