Actualmente la criptomoneda (moneda cifrada) más famosa es el Bitcoin. Es una moneda virtual descentralizada, lo que significa que carece de una autoridad central. Sin embargo, los pagos son seguros debido al llamado blockchain (cadena de bloques).

La cadena de bloques es como un diario de Internet. Se trata de una cadena de bloques sucesivos en los que se guardan las transacciones de los que transfieren Bitcoins, la cuantía y el destinatario. También se puede hacer referencia a las cadenas de bloques con el término “libro de contabilidad”, debido a un par de características que cabe destacar.

La primera característica clave de la cadena de bloques es que los participantes de la red Bitcoin almacenan toda la cadena de bloques con todas las transacciones que se han hecho desde siempre y los participantes añaden nuevos bloques continuamente al final de la cadena.

El segundo aspecto clave es que la cadena de bloques se basa en criptografía. Las leyes matemáticas dictan el funcionamiento del sistema y garantizan su buen funcionamiento. Todos los Bitcoins nuevos se acuñan mediante el proceso de minería, que es el único modo mediante el que se pueden crear.

A quienes añaden nuevos bloques se les llama mineros. Los mineros obtienen Bitcoins como recompensa a la resolución de un problema matemático en el que cada 10 minutos compiten miles de nodos conformando una gran red de computación potente.

Este reto matemático siempre es igual en su proceso pero las variables son diferentes y solo puede resolverse probando números al azar sin parar hasta dar con el resultado que se busca en ese momento. El primero que lo consiga se lleva la recompensa.

En 2009, cuando solo los creadores de Bitcoin sabían de su existencia, minar era fácil y un bitcoin valía unos cinco céntimos. Supongamos, por poner un ejemplo, que había 100 mineros. Así, Egbert, un minero imaginario, podía crear un bloque y conseguir su recompensa al menos una vez al día.

En 2013, cuando el tipo de cambio de los Bitcoins rondaba los 100 € por cada uno, se unieron muchos mineros entusiastas y podían pasar meses hasta tener un golpe de suerte. Los mineros empezaron a converger en piscinas, cárteles que “batían” juntos el mismo bloque candidato y luego se repartían la recompensa entre sí.

Debido a que la minería de criptomonedas requiere considerables recursos computacionales, con el tiempo surgió el uso de programas ocultos que sin el consentimiento del propietario de un dispositivo, les permite continuar con su labor.

Un PC o dispositivo móvil en el que se encuentre instalado en secreto ese tipo de malware mostrará algunos cambios:

  • La respuesta del sistema se ralentizará; la memoria, el procesador y los adaptadores gráficos del dispositivo se saturarán con tareas para minar criptomonedas.
  • Las baterías se consumirán mucho más rápido que antes y los dispositivos podrán recalentarse.
  • Si el dispositivo usa un plan de datos, los usuarios podrán ver cómo se dispara el consumo.

Ante estos síntomas, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Actualizar el sistema operativo y todo el software de forma periódica.
  • Desconfíar de los archivos adjuntos en el correo electrónico. Antes de abrir un adjunto o seguir un enlace, se debe preguntar lo siguiente: ¿proviene de alguien conocido y confiable?, ¿se esperaba dicha información
  • Poner especial atención en los nombres, el destino de los enlaces y los archivos adjuntos incluidos en el correo electrónico.
  • No instale software de fuentes desconocidas. Puede contener mineros de criptomonedas maliciosos, de hecho, pasa muy a menudo.
  • Utilizar una solución de seguridad en las computadoras y dispositivos móviles, por ejemplo, Kaspersky Internet Security for Android o Kaspersky Total Security.

En Adaptix Networks recomendamos el uso de las soluciones desarrolladas por Kaspersky Lab como parte de la protección antimalware. Por ello, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información al respecto, así como los casos de éxito con nuestros clientes.

Fuente https://latam.kaspersky.com/blog/cryptominers-almost-double/13092/