El valor estimado de la “industria” del cibercrimen incluye hackeo, lavado de dinero, secuestro de equipos, entre otros delitos, alcanzando los mil millones de dólares, señala Derek Manky, especialista de Fortinet. “Un sólo grupo de hackers puede infectar a 50 millones de máquinas. La principal causa del cibercrimen en el mundo: el fácil acceso a la información que roban y después venden.

México es un blanco potencial por el tamaño de su población y la cantidad de dispositivos que no cuentan con una protección adecuada.

Las cifras de los ataques ciberneticos registrados por Fortiguard Labs hablan acerca de la importancia y el crecimiento de este problema. Cada minuto:

  • Se interceptan 21,000 correos spam.
  • Las redes resisten 470,000 ataques.
  • Se neutralizan 95,000 programas maliciosos.
  • Se bloquean 160,000 sitios maliciosos.

Entre el primer trimestre de 2015 y el primero de este año, los ataques a dispositivos móviles se incrementaron 661% tan sólo en México. “Estos ataques son muy difíciles de detectar, ya que utilizan programas maliciosos que no dejan rastro y desaparecen cuando han robado o destruido la información”.

La actualización en el mundo digital es sumamente vertiginosa, todo cambia cada día e incluso minuto a minuto. Lo mismo ocurre con los ataques del cibercrimen. Ante ese panorama, Derek Manky, comparte cinco predicciones donde los cibrecriminales enfocaran sus esfuerzos:

Aumento de ataques maquina a máquina. Cada vez hay más dispositivos  conectados y por eso los cibercriminales, al atacar a un solo dispositivo, pueden conectarse a muchos otros. Las terminales o las cajas de pago en puntos de venta se encuentran entre los principales objetivos de ataque.

Ataques de «gusanos sin cabeza». El día de hoy existen 15 millones de amenazas a dispositivos móviles, pero se espera que los gusanos sin cabeza –programas maliciosos– ataquen cada vez más a dispositivos  –como smartwatches o dispositivos médicos–, elevando esa cifra a 50 o 60 millones.

Jailbreak de Nube. Al incrementarse la adopción de la Nube y la virtualización, es necesario proteger de forma adecuada el hypervisor (plataforma que permite aplicar diversas técnicas de control de virtualización para utilizar, al mismo tiempo, diferentes sistemas operativos), ya que cuando los ciberdelincuentes irrumpen en él, pueden tomar todos los sistemas operativos de la red.

Ghostware. Cada vez se ven más  programas maliciosos fantasma que infectan una red de computadores, roban información o la destruyen, y después limpian sus huellas, al eliminarse y desaparecer sin dejar rastro.

Programas maliciosos de «dos caras». Virus que se instalan en los dispositivos como aplicaciones amigables, estudian el entorno para saber en qué momento atacar.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa en temas de Seguridad, así como los casos de éxito con nuestros clientes.