La revista enfasys en el mes de Agosto incluyó información acerca de la Nube y los modelos de negocio en la actualidad. A continuación algunos datos importantes del informe:

El mercado Cloud a nivel mundial moverá US$204 mil millones hacia el final de este año, 16.5% más que lo registrado en 2015, de acuerdo con cifras publicadas por Gartner. Este crecimiento exponencial se debe a que las empresas utilizan cada vez más el cómputo en la Nube para ampliar su frontera de servicios.

En América Latina, la Nube se está convirtiendo en una fuerza disruptiva, con un fuerte impacto en los procesos de las compañías. Según datos de IDC, el 56% de las empresas en la región ya han adoptado alguna solución de Cloud Computing. La consultora estima que la inversión en servicios basados en Cloud crecerá 40%, representando un mercado de US$3.6 mil millones y prevé para 2018 que más del 40% del gasto empresarial total de TI de infraestructura, software, servicios y tecnología, estará basado en soluciones Cloud.

Jorge Giraldo, gerente de Google for Work para Hispanoamérica, dice: “El modelo tradicional de contar con infraestructura propia on premise es muy costoso de mantener, actualizar y escalar. Igualmente ocurre con el software instalado  en las PC. Toda esta complejidad y costo hace que este modelo sea generalmente difícil para empresas medianas y pequeñas, lo cual las deja en desventaja competitiva. La Nube cambia absolutamente esta dinámica, ya que les permite a compañías de cualquier tamaño y sector acceder a las tecnologías más modernas, a costos muchísimos más bajos, con mayor seguridad, estabilidad y escalabilidad de la plataforma. En cierto, modo, la Nube ha permitido la democratización de la tecnología, pues hasta la empresa más pequeña puede acceder a los mismos servicios tecnológicos que una multinacional”.

Según un estudio de Deloitte, las PyME que utilizan un mayor número de servicios en la Nube crecen 26% más rápido que aquellas que no las usan, además de ser aproximadamente 21% más rentables en promedio. En general, este segmento de empresas trabaja con presupuestos menores y menos mano de obra que las grandes compañías, por lo que ahorrar tiempo y dinero es crítico para lograr el éxito. Optar por tecnología en la Nube es una opción tentadora a la hora de ahorrar tiempo y dinero, ya que no hay que preocuparse por mantener los sistemas, las soluciones o el hardware, sólo es necesario seleccionar al proveedor correcto que se ocupará de todo.

“A través de la tecnología en la Nube, las empresas delegan en el proveedor la responsabilidad de tener los servicios disponibles y operativos, permitiéndoles poner foco en actividades que se relacionen de manera directa con el core del negocio”, postula Jonathan Namuncurá, Analyst Software de IDC. “Esta ventaja se acentúa más para las PyME, donde además de tener disponibles y operativas sus herramientas en la Nube, pueden pasar de un modelo de CAPEX a OPEX, apoyando financieramente el flujo y liquidez del negocio”.

Según el ejecutivo de Google, la adopción se da en todo tipo de industrias y en organizaciones de todos los tamaños, tanto del sector público como el privado. “Los máximos beneficios los están viendo las empresas que tienen muchas oficinas, gente viajando, o que tienen operaciones por todo el país, pues acerca de manera contundente a todos los trabajadores. Una de las fortalezas innegables de la plataforma está en lo fácil que es usarla desde un smartphone o tablet”.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información acerca de los beneficios que el cómputo en la Nube puede brindar a su empresa, así como los casos de éxito con nuestros clientes al implementar los Servicios Cloud.