Frecuentemente se recomienda actualizar de manera regular el sistema operativo y programas para evitar que el malware utilice sus vulnerabilidades. Sin embargo, un ransomware llamado Fantom aprovecha dicha recomendación para realizar sus ataques, de acuerdo con información revelada por AVG.

Dicho ransomware finge ser una actualización crítica de Windows Update, al ponerse en marcha ejecuta dos programas: un cifrador y otro con el nombre WindowsUpdate.exe. El último simula una ventana de Windows Update para informar que el sistema operativo está siendo actualizado. Mientras Fantom cifra en segundo plano los archivos del equipo, el mensaje en pantalla indica el progreso de la «actualización». Este truco está diseñado para desviar la atención de las víctimas y que no sospechen de la actividad en sus equipos de cómputo.

Una vez que concluye el proceso de cifrado, Fantom eliminará sus archivos ejecutables y dejará una nota de rescate en .html en cada carpeta, además, reemplazará el fondo de pantalla con la notificación. Los atacantes incluyen una dirección de correo electrónico para que la víctima pueda comunicarse y recibir sus instrucciones.

Aún no existe manera de descifrar los archivos sin pagar el rescate, el cual no se recomienda realizar.

Para evitar ser víctima de este y otros tipos de ransomware se recomienda:

  1. Realizar copias de seguridad frecuentemente, en una unidad externa y sin conexión. Esto significará la posibilidad de restaurar el sistema y sus archivos.
  2. No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos y evitar el acceso a páginas inseguras, Fantom puede usar estos vectores de ataque para infiltrarse en el sistema.
  3. Utilizar una herramienta de seguridad robusta que incluya la detección de acciones sopechosas para bloquearlas.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto a las herramientas de tipo corporativo que brinda Kaspersky Lab para mantener la seguridad de sus equipos, así como los casos de éxito de nuestros clientes.