Existen 4.2 millones de unidades económicas en México, de ese universo, el 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (PyME), las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en México.

De acuerdo con una reciente publicación de Forbes México, y con la finalidad de determinar los factores que frenan el crecimiento de las PyME, la empresa Konfío elaboró el Reporte de Crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México.

Para términos de este estudio se clasificó a las empresas bajo dos condiciones: número de empleados y  ventas anuales. Se identifica como microempresas a aquellas con menos de cinco empleados y hasta 500 mil pesos de ventas anuales; como pequeña empresa, aquellas con seis a 10 empleados y ventas anuales de más de 500 mil pesos, pero menos de 1.5 millones; y como mediana empresa, aquellas de 11 y hasta 100 empleados y ventas anuales de no más de tres millones de pesos.

Algunos hallazgos relevantes del reporte:

  • Retos de negocio. Se identificaron dos principales retos que enfrentan las PyME en su gestión, la velocidad de crecimiento y la escalabilidad, los cuales se reflejan en el estancamiento de ventas, mismo que se mantiene tras el paso de los años, así como en la dificultad para aterrizar planes estratégicos y ejecutarlos. Cerca de un 50% de las empresas encuestadas muestran que su producción o el tamaño de clientes no ha logrado escalar con el paso de los años, dando por resultado la falta de crecimiento en el volumen de ventas que generan anualmente.
  • Necesidades de crédito. Siete de cada diez empresarios y emprendedores señalan que la falta de acceso a crédito es la principal limitante de su crecimiento; no obstante, el 41.8% de los encuestados cuenta con crédito bancario o préstamos otorgados por instituciones financieras no bancarizadas. Los principales atributos que busca un empresario al momento de elegir son rapidez en el crédito, pocos requisitos y tasas de interés accesibles.
  • Falta de Capital. A pesar de los programas de financiamiento del Gobierno y los Fondos de Capital Semilla para impulsar a emprendedores y negocios en etapas tempranas, existe un desconocimiento por parte de los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas para atraer capital. Hay una confusión generalizada entre el uso del crédito y el uso de capital. La atracción de capital debe ser una prioridad estratégica para el negocio. Con ello, los emprendedores podrán afinar su visión y planes de largo plazo, con la experiencia y consejos de inversionistas.
  • Escasez de inversión en tecnología y talento. La falta de visión estratégica ocasiona que los recursos se enfoquen en la operación del día a día y se descuiden aquellas actividades que generarán un impacto mayor a largo plazo, de esta manera el propietario de una PyME no se enfocará en un escalamiento exponencial. Una clara muestra de esto es que sólo el 16% de los encuestados invierten en tecnología y talento.

Esta información es de gran utilidad para conocer el panorama al que se enfrentan las PyME en nuestro país. Desde nuestra perspectiva, una empresa que brinda servicios de TI (Tecnologías de la Información), y en relación al último punto, coincidimos en que uno de los grandes retos de las PyME es la adopción de tecnología y la innovación en los procesos.

Fuente https://www.forbes.com.mx/pymes-mexicanas-un-panorama-para-2018/