Las actualizaciones son añadidos o modificaciones para el software instalado en los dispositivos y cuya misión es mejorar tanto aspectos de funcionalidad como de seguridad.

Cuando no se mantienen al día las actualizaciones en los equipos, estos se encuetran expuestos a todo tipo de riesgos: robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico, suplantación de identidad, etc.

Sin embargo, la aplicación de actualizaciones en un entorno empresarial no es tarea sencilla, a menudo pueden presentarse fallas durante el proceso.

Las actualizaciones son una de esas tareas esenciales que casi a ningún profesional de TI le gusta realizar. Pero si se posterga demasiado tiempo o no se asegura de que todos los equipos de cómputo estén actualizados, la organización podría terminar como Equifax.

Oli Thordarson, CEO de la proveedora de servicios TI, Alvaka Networks afirma que “constantemente nos lanzan grandes proyectos en los que la actualización no ha tenido lugar durante meses o años. A veces pueden ser cientos de servidores en producción, junto con servidores de prueba y desarrollo. Saber que si algo sale mal, podemos arruinar la gran presencia del nombre de una marca en Internet es estresante. A veces, por eso el personal interno posterga las actualizaciones, hasta que repentinamente la gerencia observa la situación y se da cuenta de que es abrumadora”.

Hace unos años, Alvaka estaba haciendo un gran trabajo de actualización de Windows para una estación de policía, afirmó Thordarson. Todo funcionó bien con las desktops del personal de bajo rango, pero las PC para el jefe de la policía, capitanes y tenientes no funcionaron. Resulta que estaban usando máquinas ligeramente diferentes con aplicaciones de terceros que estaban causando un conflicto. El equipo pudo deshacer las actualizaciones, aislar el problema y arreglarlas.

Los peores trabajos de actualizaciones son aquellos en los que los sistemas se han descuidado durante años. Para evitar las peores situaciones posibles, se debe tener especial cuidado en contar con un plan de backup completamente probado que represente todos los sistemas.

Unnar Gardarsson, CTO de Alvaka, indica “por cada trabajo de actualización, tengo un plan de proyecto que tiene en cuenta todo, desde copias de seguridad normales e instantáneas adicionales, hasta la notificación a las personas y la detención de los servicios. Algunos sistemas son realmente delicados, con un proceso muy específico para desconectarlos. Es crucial estar preparado y pensar en todas las posibles situaciones”.

En Adaptix Networks destacamos la importancia de la aplicación de actualizaciones para reducir riesgos de seguridad en las empresas, así como también, la realización y administración de los respaldos de información. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto al manejo de ambos temas mediante el uso de Servidores Cloud, una gran alternativa para los esquemas de trabajo actuales, así como los casos de éxito con nuestros clientes.

Fuente http://cio.com.mx/los-seis-proyectos-de-ti-mas-temidos/