Adware es un tipo de software diseñados para mostrar publicidad y redirigir las solicitudes de búsqueda a ciertos sitios web, además de recopilar datos de «marketing» acerca del usuario para con ello poder mostrar avisos personalizados. Cuando el adware no le notifica al usuario que está recopilando información, se considera malicioso; malware que usa un comportamiento tipo espía troyano.

Recientemente, investigadores descubrieron que una agencia de marketing llegó al punto de instalar adware en 250 millones de ordenadores con Windows y macOS en todo el mundo.

Fireball, el adware en cuestión, no avisa a los usuarios ni les da la opción de rechazar la instalación, simplemente se instala. Es importante destacar que el adware camuflado no necesariamente se instala al mismo tiempo que el software gratuito en el que se estaba interesado. El adware podría hacerlo después, cuando no se está al pendiente de los posibles problemas de instalación.

Fireball es un secuestrador de navegadores, lo que significa que modifica el navegador para sirva a los fines de su creador. La modificación supone el cambio de la página de inicio y del motor principal de búsqueda, además de bloquear los intentos de volverlos a cambiar. Los motores de búsqueda falsos que Fireball configura como predeterminados recopilan información sobre los usuarios para usarla con fines de marketing.

Anuncios adicionales junto con un rastreo adicional puede parecer molesto pero no peligroso. Sin embargo, la habilidad de Fireball de descargar e instalar extensiones de navegador y ejecutar código en un dispositivo infectado, lo convierte en la puerta trasera perfecta, en la mayoría de casos para infectar el dispositivo con diferentes tipos de malware.

Según los investigadores que descubrieron Fireball, este ya ha infectado a más de 250 millones de dispositivos en todo el mundo y puede encontrarse en una de cada cinco redes corporativas. Si sus creadores deciden utilizarlo para espionaje, Fireball podría convertirse en una catástrofe global.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información  respecto al apoyo que Adaptix Networks puede brindar a su empresa en software de seguridad y las herramientas corporativas de Kaspersky Lab para evitar este y otros tipos de malware.