A través del webinar “IDC Futurescape: Latin America IT Industry 2016 Predictions – Leading Digital Transformation to Scale”, IDC dio a conocer las principales tendencias tecnológicas que predominarán en la región.

IDC es una firma de inteligencia del mercado y servicios de consultoría, la cual calcula que los gastos en el mercado de TI en la región cerrarán con un crecimiento aproximado del 3,3% en el 2016.

Ricardo Villate, Vicepresidente de IDC Latinoamérica resaltó los desafíos que las compañías están enfrentando en la región con un año de fuertes devaluaciones contra el dólar americano de casi un 15% en Chile y México; 33% en Colombia, y hasta 42% en el caso de Brasil. Éste y otros retos macroeconómicos impulsan a las empresas a buscar aún más eficiencias en sus operaciones y procesos.

Las principales tendencias de tecnología que impactarán a las empresas en la región de acuerdo a IDC son:

    1. Para el 2017, uno de cada 3 CEOs de las 3,000 compañías más grandes en la región pondrán la Transformación Digital (DX) como base de su estrategia corporativa. De acuerdo con un estudio de IDC, el 26% de los CIO en compañías grandes están iniciando su ‘camino digital’ en 2016, pasando de experiencias y productos digitales inconsistentes a su creación de manera gerenciada, repetible y disruptiva, usando tecnología digital de Tercera Plataforma (Cloud, Big Data, Mobility y Social Business) en su modelo de negocio. Para el 2016, IDC estima que unos USD$4,5 mil millones de nuevo gasto en TI, serán motivados por iniciativas de transformación digital en la región.
    1. Workload First: La carga de trabajo será el punto de partida de las decisiones de inversión en infraestructura de Tercera Plataforma en la era DX e involucrará a más del 40% de las inversiones en infraestructura de TI para el 2018. Las empresas de Latinoamérica están entrando en un modo de adopción de la Nube más amplio y profundo. Motivadas por nuevas aplicaciones y cargas de trabajo, las inversiones en infraestructura de TI para la tercera plataforma están creciendo mucho más rápido que las de las arquitecturas tradicionales, que muestran incrementos de dos dígitos en un mercado de hardware empresarial en declive. Por ejemplo, las inversiones en Software Defined Everything (SDx) o «Definido por Software” crecerán más del 50% en el 2016.
    1. En 2018 más del 40% del gasto empresarial de TI de infraestructura, software, servicios y tecnología se basará en soluciones de Nube, llegando hasta la mitad en el 2020. Los servicios en la nube ahora son parte del portafolio de la mayoría de los proveedores de TIC ya que se han convertido en la plataforma de elección para cualquier nueva implementación de TI. Cuando se trata de la transformación digital, la nube es un factor clave. En el 2016, las inversiones en los servicios de Nube pública y privada hospedada remotamente crecerán un 40% llegando a $3,6 mil millones de dólares en la región.
    1. En el 2016 un 45% de las compañías en la región alineará sus esfuerzos de TI y las líneas de negocio hacia una estrategia definitiva de movilidad. La movilidad sigue siendo una de las iniciativas de mayor prioridad para las compañías, hasta ahora se ha centrado en las personas y los dispositivos, el próximo paso será alinear los procesos organizacionales (marketing, servicio al cliente, soporte técnico) y el ecosistema de la industria (proveedores, clientes, reguladores) con los beneficios de una organización con movilidad como su base. Con el cambio de movilidad hacia fines estratégicos, la participación de diversos grupos dentro de dicha organización será cada día más integrada.
    1. Los diseños de dispositivos de cómputo ‘disruptivos’ cambiarán la manera en que los empleados crean, acceden e interactúan con información, calculando más de 14 millones de dispositivos ‘híbridos’ vendidos para 2016 en la región. Con la llegada masiva de tablets dos-en-uno y phablets, las compañías tienen que pensar en usos innovadores y productivos para sus empleados que usan dispositivos más livianos y siempre conectados. Esto es especialmente importante para una de cada dos empresas en la región que permiten traer el dispositivo propio al trabajo (BYOD).
    1. En el 2016, el 30% de las compañías de productos de consumo masivo y venta al detalle van a invertir en tecnologías de la Tercera Plataforma para sacar ventaja de la explosión de comercio electrónico que cada vez más está creciendo bajo la superficie de estancamiento económico de la región. Llegó el momento crítico para invertir en soluciones que permitan que los consumidores compren productos o servicios desde cualquier modo o dispositivo. Más del 55% de la población de Latinoamérica estará conectada en el 2016 y gastará más de USD$68 mil millones en compras online en los 6 países más relevantes de la región, alcanzando los USD$100 mil millones dentro de los tres años. El comercio electrónico ya no es un diferenciador; a partir del 2016 será un factor de supervivencia. Cada organización debe proveer a sus clientes una experiencia consistente sin importar el canal o método digital que se escoja.
    1. Antes de que termine el 2016, casi la mitad de las empresas estarán implementando estrategias de Seguridad de Próxima Generación (NGS) invirtiendo en consultoría, servicios y tecnología de seguridad. Las soluciones de NGS son soluciones de seguridad optimizadas para trabajar mejor con la escala masiva y cobertura expansiva de la Tercera Plataforma. Aunque 7 de cada 10 empresas afirman estar en proceso de implementar una solución de seguridad de nueva generación, una de esas 7 empresas no tendrá éxito por la falta de competencia interna. Entre el IoT (Internet de las Cosas), la explosión de tráfico desde dispositivos móviles o la migración de aplicaciones hacia la nube, el tema de seguridad es cada día más crítico. IDC pronostica que en el 2016 las compras en soluciones de seguridad basados en la nube crecerá un 53% en Latinoamérica.
    1. Durante el 2016, más de 2/3 de las iniciativas de proyectos de TI requerirán demostrar ahorros de costos, poniendo a la Tercera Plataforma de código abierto (Open Source) en el centro de atención. Con el desafío económico que muchas compañías viven, las empresas están obligadas a considerar reducir sus costos manteniendo soluciones tecnológicas escalables y flexibles a la vez. Las soluciones de Open Source en modelos de tecnología on-demand son un imperativo. IDC pronostica que los proveedores de sistemas operativos y de plataformas de productividad empresarial de código abierto crecerán un 30% en el 2016.
    1. Mientras Internet de las Cosas (IoT) ya ‘cruza el abismo’, diez casos de uso en manufactura, transporte, consumo, gobierno y servicios públicos representarán más del 80% del gasto en IoT de la región en el 2016. En Latinoamérica, el mercado de IoT crecerá de USD$7,7 mil millones en 2014 a USD$15,6 mil millones en el 2020, mientras la cantidad de dispositivos o de Internet de las Cosas crecerá de 295 millones a 827 millones. Actualmente, 59% de las empresas de la región están evaluando iniciativas de IoT para el 2016. IDC ha pronosticado que 10 casos de uso (en una lista de casi de treinta en 9 mercados verticales presentes en la región) representarán la mayoría de la inversión.
    1. Hasta el 2018, una tercera parte de las compañías que buscan la transformación digital, va a agregar habilidades de diseño cognitivo y realidad aumentada/virtual a sus aplicaciones. Aunque los términos cómputo cognitivorealidad aumentada/virtualtodavía son nuevos, en el 2016 las compañías van a empezar a ver soluciones innovadoras usando herramientas como Watson Analytics de IBM, Microsoft HoloLens u OculusRift para crear herramientas de trabajo. Aunque IDC cree que las iniciativas más innovadoras pueden venir de compañías pequeñas y los start-up de la región. Aquellas empresas que inicien su camino de Transformación Digital (DX) deberán crear competencia en el desarrollo de este tipo de soluciones.

Para finalizar, Ricardo Villate menciona que «Nuestras predicciones destacan 10 áreas específicas donde las compañías de la región van a empezar o continuar con sus transformaciones digitales. Es importante que los CIOs, gerentes de líneas de negocio o dueños de sus propias empresas, vean la transformación digital como algo no opcional ya que en unos años más, las compañías que no lo hagan quedarán atrás o completamente fuera del mercado”.