Combinación de las palabras phishing y farming. Es una estafa similar al phishing, en la que se manipula el tráfico de un sitio web y se roba información confidencial.

Cómo funciona el pharming

Aprovecha la manera en que funciona la navegación por Internet, específicamente del momento en el que los servidores DNS convierten la secuencia de letras que componen una dirección de Internet en una dirección IP para que se establezca la conexión.

El pharming ataca este proceso con una de las siguientes formas:

  1. Un atacante puede enviar un código malicioso en un correo electrónico que instale un virus o troyano en la computadora de un usuario. Este código malicioso cambia el archivo de hosts de la computadora para dirigir el tráfico hacia un sitio web falso. En esta forma, el pharming basado en malware, independientemente de que escriba la dirección de Internet correcta, el archivo hosts corrupto le llevará en su lugar al sitio fraudulento.
  2. El atacante puede utilizar una técnica llamada envenenamiento de DNS (Domain Name System): los pharmers pueden modificar la tabla DNS de un servidor, provocando que varios usuarios visiten inadvertidamente sitios web falsos en lugar de legítimos.

Aunque los servidores DNS son más difíciles de atacar porque se encuentran en la red de una organización y detrás de sus defensas, el envenenamiento de DNS puede afectar a un número significativo de víctimas y de esta manera, ofrecer mayores ganancias a los ciberdelincuentes.

El envenenamiento también puede propagarse a otros servidores DNS. Cualquier proveedor de servicios de Internet (ISP) que reciba información de un servidor envenenado puede hacer que la entrada DNS corrupta se almacene en la caché de los servidores del ISP, propagándose a más enrutadores y dispositivos.

Lo que hace que los ataques de pharming sean una forma tan peligrosa de fraude en línea es que requieren una acción mínima por parte de la víctima.

En los casos de envenenamiento del servidor DNS, el usuario afectado puede tener una computadora completamente libre de malware y aun así convertirse en víctima. Tomar precauciones, como ingresar manualmente la dirección de un sitio web o usar siempre marcadores de confianza, no es suficiente porque la dirección errónea se da una vez que el equipo envía una solicitud de conexión.

Cómo protegerse contra el pharming

Elegir un proveedor de servicios de Internet (ISP) de confianza

Un buen proveedor de servicios de Internet filtrará de manera predeterminada los redireccionamientos sospechosos para evitar el acceso a un sitio web de pharming.

Utilizar un servidor DNS confiable

Para la mayoría de nosotros, nuestro servidor DNS será nuestro proveedor de Internet (ISP). Sin embargo, es posible cambiar el DNS de forma manual, pór lo que se deben utilizar servicios de renombre y especializados, y no algún aleatorio que encuentre en Internet.

Utilizar direcciones que empiecen por HTTPS

La «s» significa «seguro» e indica que el sitio tiene un certificado de seguridad válido. Una vez en el sitio, comprueba si aparece el ícono del candado en la barra de direcciones, otro indicador de que el sitio es seguro.

No abrir vínculos o archivos adjuntos de fuentes desconocidas

Aunque no es posible protegerse del envenenamiento de DNS, sí se puede evitar el software malicioso que permite el pharming. Se debe evitar  vínculos o abrir archivos adjuntos en cualquier correo electrónico o mensaje del que no estés seguro.

Habilitar la autenticación de dos factores

Muchas plataformas ofrecen autenticación de dos factores, es una buena idea activarla. Esto hace que las cuentas sean más difíciles de vulnerar: aunque los estafadores hayan obtengan datos de acceso mediante pharming, no podrán acceder a la cuenta.

Utilizar una herramienta antimalware y actualizarla

Siempre será de ayuda protegerse ante el pharming y el phishing mediante una combinación de protección antivirus y el seguimiento de las mejores prácticas de ciberseguridad.

Fuente https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/pharming