Los ciberataques se han vuelto algo común, frecuentemente surgen titulares que describen el caos por la interrupción de operaciones comerciales y gubernamentales a causa de dichos ataques cibernéticos.

Todos recordamos el ataque de WannaCry en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) que causó la cancelación de casi 6,900 citas médicas y operaciones. Despúes con Petya se interrumpió las operaciones comerciales en Europa y Estados Unidos, las computadoras de numerosas organizaciones se vieron afectadas y la información fue tomada a cambio de un rescate.

En un mundo cada vez más interconectado, un sistema no parcheado, una red pobremente estructurada o incluso un empleado deshonesto puede causar un efecto dominó en nuestra economía global.

Aunque los ataques cibernéticos ocurren con frecuencia, las empresas en general parecen no estar preparadas. Según una encuesta realizada por PwC, el 44% de los 9,500 ejecutivos encuestados en 122 países indicaron que no cuentan con una estrategia de seguridad. Alrededor del 48% no tenía un programa de concientización para el empleado, y el 54% no tenía un proceso de respuesta a incidentes.

Una manera para reducir el daño causado por los ciberataques o por ransomware es la utilización de virtualización de escritorio y aplicaciones, la cual brinda lo siguiente:

Seguridad de datos

La solución de virtualización de aplicaciones y escritorios Horizon de VMware aprovecha la plataforma de administración Just-In-Time (JMP), donde los usuarios al iniciar sesión obtienen escritorios virtuales con sus aplicaciones y configuraciones, y después al cerrar la sesión, los escritorios virtuales pueden ser destruidos. Si el escritorio virtual de un usuario se ve comprometido, el escritorio puede destruirse o aislarse para fines forenses.

Administración sencilla

El mantenimiento, la aplicación de parches y la actualización de escritorios o aplicaciones para corregir las vulnerabilidades, requiere mucho tiempo del personal de TI. Con JMP, TI puede usar una imagen base para cientos o incluso miles de puntos finales, esto no solo ahorra tiempo y recursos a las organizaciones, también hace que la seguridad de la empresa sea mucho más factible.

Control de acceso al contenido

Tener el control de acceso adecuado a la joya de l corona en una organización, la información, evita tanto los ataques provenientes del exterior como accesos internos malintencionados. Con políticas inteligentes, se puede permitir el acceso solo a ciertas funciones estando dentro de la red privada, y restringiéndolo cuando un usuario ha iniciado sesión desde una dirección IP fuera de la red.

Para más detalles sobre cómo la virtualización de escritorio y aplicaciones puede ayudar a proteger su organización, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

Fuente: https://blogs.vmware.com/euc/2017/11/cyberattack-risk-mitigation.html