Las competencias digitales de todos los que colaboran en una empresa tienen un impacto directo en el éxito o fracaso del negocio. Esto de acuerdo con el más reciente estudio de The Failure Institute y Facebook denominado El impacto de las competencias digitales en el emprendimiento en México, así lo informa una publicación reciente del sitio Entrepreneur.

“La tecnología está transformado el mundo y ha generado oportunidades que sólo se encuentran disponibles para quienes poseen la ‘alfabetización digital’ necesaria para aprovecharla. Por ejemplo, nunca había sido tan fácil como ahora validar si una idea de negocio es buena o mala, crear una tienda que venda en línea a todo el planeta o promocionar un producto o servicio ante millones de personas”, explicó Leticia Gasca, directora ejecutiva del Failure Institute.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de competencias digitales? Se trata de un conglomerado de conocimientos, habilidades y actitudes relacionados con diversos propósitos (comunicación, expresión creativa, gestión de la información, desarrollo personal), dominios (vida cotidiana, trabajo, privacidad y seguridad, aspectos legales) y niveles (cognitivos y de competencia).

Para este estudio The Failure Institute se basó en un estudio cualitativo y cuantitativo de un grupo de emprendedores que tuvieron al menos un negocio que fracasó. Además tomó como referencia el Marco Europeo de Competencias Digitales, desarrollado por el Joint Research Centre (JRC), que identifica 21 competencias distintas agrupadas en cinco áreas clave:

  1. Información y alfabetización de datos.
  2. Comunicación y colaboración.
  3. Creación de contenidos digitales.
  4. Seguridad.
  5. Resolución de problemas.

Las competencias van desde saber que es importante contrastar información, cómo buscar información en línea, cómo posicionar tu negocio en Internet, hasta competencias relacionadas con seguridad que van desde saber poner los ojos a una distancia prudente de la pantalla y sentarte en una posición correcta al trabajar, explicó Gasca.

Dentro de las competencias relacionadas con la creación de contenidos digitales, la directora del Failure Institute destacó el hecho de tener conocimientos de derechos de autor y usos de propiedad en Internet, un área de oportunidad para los emprendedores mexicanos. Con respecto al quinto punto, señaló que a través de la tecnología se puede resolver diversos problemas, identificar quién es de ayuda y hacer trámites en línea.

El perfil del emprendedor estudiado en este reporte es el de un usuario frecuente de la tecnología, con un alto grado de interés por mantenerse actualizado, aunque su negocio no tenga como base un componente tecnológico. La mayoría tiene entre 30 y 50 años, el 87% usaba Internet todos los días y su negocio fracasó en un periodo no mayor a los 10 años, el promedio es de cuatro años.

Ocho de cada 10 encuestados aprendió sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de forma autodidacta. “Esto nos habla de emprendedores proactivos que les interesa aprender de esto pero no saben en específico lo que deberían aprender o dónde”. Un 33% buscaron centros de información de manera intencional y 44% lo aprendieron en la escuela. Aquellos emprendedores que pasaron por un proceso de incubación o aceleración tuvieron una calificación mayor en cuanto a estas competencias digitales.

se les preguntó a los emprendedores el grado de competencias que tenían respecto a su equipo, a lo que el 67% respondió que sus colaboradores tenían menor nivel de competencia, el 32% el mismo, pero ninguno dijo haber contratado a personas con más competencias digitales que ellos. “El reto del emprendedor de contratar a personas que saben más que tú”, insiste Gasca.

Estos son los principales hallazgos:

1. Información y alfabetización de datos. Los emprendedores señalaron que cuando encontraban información en internet para su negocio su actitud ante esa información fue la siguiente: 38% la contrastaba contra otras fuentes porque sabían que no todo lo que está en internet es confiable, el 28% indagaba sobre la procedencia de la información, 19% sabía que podía existir información que no era confiable pero no indagaba más y sólo el 13% dijo que todo lo que encontraba en la red era confiable.

2. Comunicación y colaboración. Las tecnologías más usadas para la comunicación y colaboración de un negocio fueron: mensajería instantánea, teléfono móvil, emial. Las herramientas menos usadas fueron wikis, foros y blogs, así como video llamadas. Para difundir información ocho de cada 10 usaba email y Facebook y cuatro de cada 10 usaba mensajería instantánea. Únicamente 6% de los encuestados aseguró no usar ninguna herramienta tecnológica para promocionar su negocio.

3. Creación de contenidos digitales. Se les pidió a los emprendedores buscar su negocio que fracasó. El 37% no encontraron el negocio, 33% lo encontró y era acorde  con la identidad digital que intentaban crear y 12% encontraron algo que no esperaban y no sabían cómo cambiarlo. Para generar contenidos usaban hojas de cálculo, procesadores de texto, teléfono para tomar fotos y videos para hacer presentaciones. Pero si ya tenían algún contenido creado, solamente el 32% sabía cómo cambiar la configuración de lo que ya existía.

4. Seguridad. En lo que respecta a las medidas destinadas a proteger los dispositivos de los negocios, se reveló un alto grado de competencias de seguridad digital: el 80% usaba algún tipo de antivirus; un 71% usaba contraseñas que incluían letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres no alfanuméricos; el 57% protegía sus equipos con un PIN, contraseña o patrón de desbloqueo. Sólo el 6% dijo no tomar ninguna de las medidas de seguridad anteriores.

Sobre el ahorro de energía, el 73% aseguró apagar los equipos cuando no estaban en uso, el 50% configuraba los parámetros de ahorro de energía del dispositivo y sólo 12.38% dijo no tomar medidas para el ahorro de energía.

5. Resolución de problemas. En cuanto al uso de internet para realizar trámites para su negocio, se identificó una relevante área de oportunidad en lo que respecta al uso de tecnología para realizar trámites en organismos públicos o privados, misma que está impulsada por la carencia de competencias, así como por la falta de infraestructura digital por parte de las instituciones a cargo de los trámites. La mitad de los encuestados dijo usar Internet para buscar el teléfono o dirección del organismo ante el cual realizaría el trámite, y sólo 3 de cada 10 dijo que efectuaba todos los trámites que fueran posibles en línea. Únicamente 6.67% de los encuestados dijo desconocer cómo llevar a cabo trámites en línea y solo 30% hace todo lo que puede por Internet.

En lo que se refiere al uso de tecnología para resolver retos del negocio fueron las áreas que representan las mayores oportunidades de mejora para los emprendedores. La herramienta más usada fueron hojas de cálculo para realizar cuentas, presupuestos o analizar datos, con un 66%. En segundo lugar está la búsqueda de soluciones tecnológicas para los problemas del negocio con 60%. Y en tercer lugar la automatización de tareas con 44.29%.

Al valorar la experiencia de los encuestados al vender un producto o servicio en Internet, solo el 9% dijo haberlo logrado de forma exitosa, 46.67% lo intentó pero con pocos resultados, 16% quiso vender en línea y fracasó, mientras que 27% dijo desconocer cómo vender en línea.

La experiencia de ventas en línea es consistente con el uso de publicidad. El 44% de los encuestados dijo que anunció su producto o servicio en Internet pero tuvo pocos resultados, 16% expresó que lo intentó y falló, mientras que sólo 13% afirmó que la publicidad en línea trajo buenos resultados para su negocio. Una cuarta parte de los encuestados dijo desconocer cómo anunciarse en línea. En lo que se refiere al uso de herramientas de Facebook, las más usadas por los encuestados fueron página de empresa, anuncios y eventos.

Para elevar el nivel de competencias digitales, la directora del Failure Institute recomienda:

  1. Evaluar el nivel de competencias digitales de todo el equipo.
  2. Aprender marketing digital y cómo vender en línea.
  3. Contratar personal que complemente el equipo.

Para consultar el reporte completo, ingresar a https://thefailureinstitute.com/wp-content/uploads/2018/11/Competencias-digitales.pdf

Fuente https://www.entrepreneur.com/article/324290