Rutas Grises

La Telefonía IP permite la transmisión de voz y datos mediante el uso de las redes informáticas, de esta manera se pueden efectuar llamadas telefónicas a través de internet sin usar los tramos de telefonía tradicional en cobre o fibra óptica; los sistemas telefónicos VoIP permiten hacer y recibir llamadas tanto a números locales como a números internacionales, incluso es posible realizar llamadas gratuitas entre usuarios del mismo sistema, de manera similar a las llamadas que se efectúan con ciertas aplicaciones como Skype, Facebook o WhatsApp, pero con las optimizaciones necesarias para garantizar llamadas con mejor calidad.

Adicionalmente se debe considerar que para la realización de estas llamadas existen distintos tipos de rutas. Con las rutas denominadas blancas se obtienen llamadas de muy buena calidad y con altas estadísticas de estabilidad, las llamadas rutas grises tienen baja calidad y bajo precio. Es importante considerar que el concepto gris hace referencia a la mezcla de colores blanco y negro en términos de interconexión, el blanco representaría una llamada considerada inicialmente legal y el negro la ruta que se utiliza, considerada como ilegal. Las rutas grises son arreglos que quedan fuera del curso ordinario de los negocios entre las compañías con licencia de telecomunicaciones en cada país. La parte gris de la ruta es por lo general el extremo donde se termina la llamada, ya que se hace parecer como si se originara a nivel local. Además al hacer las llamadas se asignarán números aleatorios, es decir, cada vez aparecerá un ID distinto en el identificador de llamadas, con lo que no se realizará la entrega correcta del CLI (Calling Line Identification).

SIMbox

De manera similar y con la finalidad de evitar cargos en las llamadas a móviles mediante una ruta fraudulenta se utilizan los SIMbox, que son dispositivos para alojar cierto número de tarjetas SIM, también se les denomina Arreglos SIM, Banco SIM o Servidor SIM. La siguiente imagen ilustra la operación mediante SIMbox:

simbox

Con la finalidad de proporcionar un mayor nivel de estabilidad y calidad, en Adaptix Networks utilizamos únicamente rutas blancas. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información al respecto, así como los casos de éxito de nuestros clientes.