Si después de configurar su sistema telefónico VoIP no entran las llamadas, se interrumpen o el teléfono sigue sonando aun después de contestar, se debe desactivar SIP ALG para corregir los problemas.

SIP ALG es una característica que se encuentra en la mayoría de los routers, como una función del firewall. Consta de dos tecnologías:

  • Protocolo de inicio de sesión (SIP): el servicio que permite el funcionamiento de todos los teléfonos, aplicaciones y dispositivos de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP). SIP administra el registro de dispositivos, la realización de llamadas y supervisión del audio en la llamada.
  • Application Layer Gateway (ALG): los routers conectan el servicio de Internet con la red interna a través de un proceso conocido como traducción de direcciones de red (NAT). ALG actúa como un proxy reescribiendo las direcciones destino en los paquetes de datos y con ello mejorar la conectividad.

Sin embargo, el problema con las llamadas es exactamente la reescritura de paquetes. Algunas de sus consecuencias:

  • Audio unidireccional (solo una persona puede escuchar a la otra).
  • Los teléfonos no suenan cuando se llama.
  • Las llamadas se interrumpen después de contestar.
  • Llamadas que van directamente al correo de voz sin motivo alguno.

Esto se debe principalmente a que muchos routers tienen la opción SIP ALG activa de manera predeterminada.

SIP ALG se introdujo con buenas intenciones en respuesta a las limitaciones en la traducción de direcciones de red. Desafortunadamente, interfiere con la funcionalidad y protocolos de señalización. Actualmente, con las aplicaciones VoIP, ya no es necesario.

Para deshabilitar SIP ALG, deberá iniciar sesión con la contraseña de administrador. En la configuración de seguridad, deshabilitar SIP ALG, guardar y reiniciar el dispositivo.