Este 2018, México cumple tres décadas conectado a la red de redes. Gracias a Internet, se puede recibir información al instante de cualquier parte del mundo, , agilizando y facilitando de esta forma el proceso comunicativo a distancia.

Los primeros accesos desde México a la red ARPAnet, antecesor de Internet, se realizaron en el año 1982 en el Departamento de Computación del IIMAS (Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas) de la UNAM.

Para el año de 1987 el Campus Monterrey del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se conectó a Bitnet por medio de una línea privada analógica de 4 hilos a 9600 bits por segundo. En noviembre de 1987, la UNAM se conectó a Bitnet a través de los mismos medios, vía la conexión del ITESM en su Campus Monterrey.

En octubre de 1988 se llevó a cabo la conexión entre el Campus Monterrey del ITESM y la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio por medio de una línea privada quedando con esto conectado el ITESM a la Red de Educación Superior de Texas –THENET– siendo esta reconocida por la NSFNet como la primera conexión como país. Para realizar dicha conexión se utilizó la dirección 131.178.1.1 del equipo MicroVAX con nombre mtecv1.mty.itesm.mx (que también fungía como el servidor de DNS). Esta información esta basada en documentación de la hemeroteca del Norte.

De acuerdo con información del sitio web TecReview,  todo habría comenzado en 1986, cuando el Campus Monterrey se suscribió al consorcio de universidades e institutos de investigación Education Communication (EDUCOM). Gracias a ello, se conectó a la red académica cooperativa internacional Bitnet (Because It’s Time NETwork) y se vinculó con el nodo más cercano, el de la Universidad de Texas, en Austin, a través de una línea telefónica privada y un par de módems, lo que marcó el inicio de una estrecha relación entre ambas instituciones. Sin embargo, Binet funcionaba esencialmente para enviar y recibir correos electrónicos, aunque ofrecía otros servicios, como listas de discusión o accesos a bibliotecas.

En 1988, dos años después de la llegada de Bitnet al Tecnológico de Monterrey, sus ingenieros participaron en una reunión tecnológica en la Universidad de Texas, en Austin, donde escucharon por primera vez acerca de la red THENET (Texas Higher Education NETwork). Esa red ofrecía servicios más allá del correo electrónico, como una conexión de terminal remota y la transferencia de archivos.

En ese entonces, las telecomunicaciones y la infraestructura en México eran muy limitadas. Todo era analógico y resultaba casi imposible importar material computacional. Pero el Tecnológico de Monterrey entendió  la importancia de conectarse a THENET. Así, después de meses de negociaciones, capacitaciones, instalaciones y demás preparativos, en 1988 lograron la primera conexión a Internet desde México. Con dicha conexión, el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey obtuvo acceso a más de 30,000 nodos alrededor del mundo.

A finales de 1995 se crea en el Campus Monterrey del ITESM, el Centro de Información de Redes de México (NIC-México) que se encargó de la coordinación y administración de los recursos de Internet asignados al país, como son la administración y delegación de los nombres de dominio bajo “.mx”. También formaron el Internet Network Information Center (InterNIC) de México, el principal organismo de Internet responsable de los nombres de dominio y las direcciones IP hasta que este papel fue asumido por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).

Fuente https://tecreview.tec.mx/feliz-cumpleanos-internet/