Equipos de cómputo, teléfonos móviles y tablets pueden convertirse fácilmente en un depósito de gérmenes y bacterias. Al llevarlos a todas partes, los ponemos en contacto con todo tipo de superficies, y no es de extrañar que pronto empiecen a acumular polvo, suciedad… o cosas peores.

Lavarse las manos a menudo es la regla de oro para protegerse contra los virus y las bacterias. Se trate del Coronavirus (COVID-19) o de cualquier otro, esta buena práctica es esencial para prevenir problemas de salud. No obstante,si seguimos tocando como si nada las pantallas de nuestros móviles y tablets, nuestros esfuerzos y buenas intenciones habrán sido en vano.

A continuación, algunos puntos  para cuidar la higiene de todos estos dispositivos:

Cómo limpiar el móvil o tablet

Limpiar el teléfono correctamente y sin dañarlo es muy fácil, tan solo necesitamos usar toallitas húmedas desinfectantes. Se pueden encontrar en cualquier supermercado, no dañan el dispositivo y eliminan gérmenes y bacterias con un eficacia casi del 100%. Si no se encuentran o se prefiere no comprarlas, se puede usar cualquier otro tipo de toallita o paño suave humedecido en una solución de agua y alcohol etílico.

La toallita debe pasarse por toda la superficie externa del dispositivo, no solo por la pantalla. De hecho, especialmente si el teléfono tiene una funda o carcasa, la mayoría de residuos se acumulan en la parte trasera y en la propia funda.

Cómo limpiar el teclado de la computadora

Si bien los móviles y tablets pueden desinfectarse fácilmente gracias a que cuentan con una pantalla táctil, las computadoras, por su parte, pueden no ser tan fáciles de limpiar. ¿Cómo debemos proceder entonces? Si es una portátil, se debe apagar y desconectar de la toma de corriente y, si es posible, extraer la batería. Si el teclado no está integrado, sencillamente desconectarlo del PC (quitar cualquier tipo de protector si lo tuviera).

Se acostumbra limpiar los teclados con aire comprimido, lo cual resulta muy útil para eliminar aquellos residuos que quedan entre las teclas y que son muy difíciles de alcanzar solo con un paño. Sin embargo, lo que conseguimos es esparcir esos residuos por el aire y por toda la superficie del teclado, esta solución no es la más recomendable. Lo mejor es darle la vuelta al portátil o al teclado para que la suciedad caiga por sí misma, y limpiarlo después con un paño suave (microfibra o gamuza) ligeramente húmedo.

Cómo limpiar la pantalla de la computadora

Aun más delicada que el teclado o el ratón, la pantalla puede dañarse muy fácilmente si se utilizan productos agresivos. Por lo que se recomienda utilizar un paño de microfibra o una toallita para las gafas, humedecidos con un poco de agua. Se debe pasar por la superficie muy suavemente, sin frotar ni rascar.

Lo que no se debe hacer

Tomaremos como referencia las sugerencias de Apple en esta guía para limpiar sus productos, que pueden aplicarse para cualquier dispositivo electrónico:

  • Limpiar la pantalla con mucha fuerza o apretando demasiado.
  • Sumergir el dispositivo directamente en desinfectante líquido, a menos que estés completamente seguro de que tu dispositivo es resistente al agua.
  • Rociar desinfectantes en aerosol directamente sobre el dispositivo.
  • Utilizar una tela rugosa que pueda rayar la pantalla (ni siquiera papel).
  • Utilizar productos muy agresivos.

La higiene de los aparatos electrónicos, como la de cualquier otro objeto cotidiano, contribuye a prevenir los riesgos para nuestra salud. Convertir estas pequeñas precauciones en un hábito puede marcar la diferencia.

Fuente https://es.ccm.net/faq/37358-como-limpiar-y-desinfectar-tu-telefono?een=c9978d65a2f1a43345c0dcdbd0cca198&utm_source=greenarrow&utm_medium=mail&utm_campaign=ml147_coronaviruspor