En una publicación del sitio ComputerWorld México se informa que de acuerdo con algunas estimaciones, en 2018 habrá más de 22 mil millones de equipos conectados a Internet en el mundo y el 75% de las cadenas de valor de fabricación utilizarán procesos, recursos, productos y servicios conectados digitalmente para mejorar su capacidad de respuesta y productividad. Con esta creciente conectividad de las cosas, el incremento de amenazas y los ataques a la información crítica de las organizaciones, las empresas han empezado a poner más atención en sus estrategias de seguridad cibernética.

Según Symantec, en 2016 México fue el segundo país de Latinoamércia con más amenazas cibernéticas detectadas, teniendo un impacto de 5,500 millones de de dólares de los 125,900 millones de dólares que conforman el impacto global.

En la actualidad, las organizaciones son principalmente vulnerables de ser víctimas de phishing, uno de los métodos más utilizados para estafar y obtener información confidencial de manera fraudulenta, suplantando la identidad de alguna persona o empresa de confianza, generalmente mediante correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, SMS/MMS o incluso llamadas telefónicas. Después de obtener la información, y mediante un ataque de ransomware, los delicuentes pedirán a las organizaciónes el rescate para tener acceso a su información nuevamente.

Ahora no solo las empresas, también las personas son vulnerables. Por ello, las organizaciones de cualquier tamaño o sector, deben considerar como factor clave a su talento en los procesos de seguridad. Principalmente, instruir al personal sobre el uso de equipos y dispositivos, y establecer políticas de TI de forma clara con base en los niveles de acceso a los recursos corporativos.

Para lograrlo, los expertos en temas de seguridad cibernética deben brindar el soporte adecuado en sus organizaciones, tanto para las necesidades de seguridad actuales como las futuras, de forma escalable, preventiva y no reactiva, ya que los costos por la pérdida de información son altos.

Fuente http://computerworldmexico.com.mx/talento-especializado-pieza-clave-la-industria-la-ciberseguridad/