Un softphone (combinación de las palabras software y telephone) es un software para hacer y recibir llamadas a través de una conexión a Internet. Es decir, mediante Voz sobre IP (VoIP) utilizando el protocolo SIP, y puede instalarse en distintos dispositivos, como tablets, smatphones, PC, etc. Por lo general, los softphones cuentan con todas las funcionalidades de un teléfono fijo.

Los sistemas de telefonía VoIP envían datos de voz utilizando las mismas rutas que el correo electrónico para enviar texto e imágenes. Los datos (en este caso, de audio) se dividen en segmentos y se convierten en código binario mediante códecs. De esta manera son enviados y decodificados nuevamente para obtener el sonido original.

Inicialmente Internet no se diseñó para enviar datos de audio o video a través de paquetes. El envío de paquetes funciona muy bien para transmitir texto porque la entrega normalmente se completa de forma asincrónica (los paquetes de datos no se envían necesariamente en un orden lineal).

Calidad en las llamadas

Debido al avance tecnológico y la priorización de un mejor ancho de banda los retrasos en el audio o la mala calidad en su envío, ya no son parte de las llamadas VoIP. Las innovaciones como la fibra óptica y las señales de datos móviles, hacen que la calidad de estos sistemas de telefonía mejoren de manera continua.

Configuración

El proveedor del servicio de telefonía IP (no necesariamente es el mismo que el del softphone) debe brindar la siguiente información:

-Dominio/Server,

– Usuario,

– Contraseña.