Un gestor de contenidos o sistema de gestión de contenidos, CMS por Content Management System, es software que permite la creación y administración de contenidos de un sitio web de forma independiente al diseño.

Los gestores de contenidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes criterios, como el tipo de licencia, es decir, puede ser software propietario o de código abierto; o por funcionalidad, para la creación y admninistración de blogs, foros, wikis, e-commerce, e-learning, aplicaciones móviles, etcétera.

Debido a que cada proyecto web tiene un enfoque diferente, es importante considerar las áreas de aplicación del gestor de contenido, así como las características que puedan resultar relevantes.

Los CMS más populares

Entre las soluciones de código abierto más populares se encuentran WordPress, DrupalJoomla!

wordpress

WordPress, es el CMS más usado del mercado. Inicialmente concebido para la creación de blogs, ha evolucionado a uno de los CMS más completos con el constante desarrollo de plantillas y funciones. Mantiene bajos costos de instalación y configuración, así como una interfaz sencilla y fácil integración de plugins y extensiones.

drupal

Drupal, es un CMS modular flexible para la creación y gestión de plataformas de gran dinamismo que se basan en el contenido generado por los usuarios. Cuenta con un sistema de roles y derechos personalizables, así como apoyo para la gestión multidominio.

joomla

Joomla!, este software requiere ciertos conocimientos y experiencia por parte del usuario. Su funcionalidad puede ser extendida a través de módulos y componentes.

Después de adquirir un nombre de dominio y un plan para hospedar su website, un gestor de contenidos será de gran ayuda para facilitar la publicación de sus páginas web. Nuestros servicios de hospedaje son completamente compatibles si desea hacer uso de algún CMS. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información al respecto.