El ransomware utilizado en el ataque de este viernes 12 de mayo causó estragos en organizaciones como FedEx y Telefónica, así como en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

La propagación del ataque se detuvo repentinamente cuando un investigador británico activó un kill switch ubicado en el propio malware.

El investigador (quien tuitea como @malwaretechblog), un joven de 22 años del sur de Inglaterra que trabaja para la empresa de seguridad Kryptos Logic, dijo para The Guardian «Después de almorzar, vi un gran número de noticias sobre el NHS y otras organizaciones del Reino Unido que estaban siendo atacadas. Al revisar un poco el malware, encontré que se estaba conectando a un dominio específico, no registrado, así que lo registré».

El kill switch fue codificado en el malware en caso de que su autor quisiera detener su propagación. Lo cual implicó un nombre de dominio sin sentido y muy largo, al que el malware realiza una petición, si la petición se devuelve indicando que el dominio está vivo, el malware se detiene. El dominio costó USD $10.69 e inmediatamente registró miles de conexiones por segundo. The New York Times publicó un mapa animado que muestra el avance del ataque con los miles de equipos infectados.

Al registrar el dominio se puso freno al avance del ataque, aunque miles de equipos en Asia y Europa ya habían sido infectados, en otras partes del mundo hubo un poco más de tiempo para instalar las actualizaciones del sistema operativo Windows y evitar el ataque.

Se advierte que si bien se detuvo la propagación del ataque, es altamente probable que los delincuentes modifiquen el código y ataquen nuevamente. Debido a ello, continúa la recomendación de instalar las actualizaciones del sistema operativo.

En Adaptix Networks destacamos la importancia de implementar soluciones de seguridad integrales, con software y dispositivos para la protección de la red empresarial, software de seguridad para todos los equipos, generación de respaldos y copias de seguridad.

También el uso de soluciones Cloud permiten la generación de nuevas estrategias para mantener la seguridad empresarial. Específicamente en nuestro Cloud Server se realizan respaldos cada cuatro horas y se mantienen durante 30 días para permitir la recuperación de la información a lo largo de todo ese tiempo. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para proveerle más información respecto a la implementación de este tipo de soluciones.