La mayoría de los usuarios no son conscientes de la amenaza que suponen los ataques de ransomware. Al cifrar la información, los atacantes obligan a los usuarios entre pagar el rescate en línea o perder sus archivos para siempre. El rápido crecimiento del número de ataques mediante ransomware ha llevado a muchas empresas a utilizar herramientas de almacenamiento y copia de seguridad.

Una encuesta realizada por la empresa Acronis International GmbH en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia y Japón, revela que la mayoría de los usuarios son completamente inconscientes de la amenaza planteada por este tipo de ataques.

«Esta encuesta expuso una gran diferencia entre el valor asignado a los datos de los encuestados y lo que realmente se está haciendo para proteger esos datos», dijo John Zanni, CMO de Acronis. «Esto es cierto tanto para el mercado de consumo como para las empresas”.

Más del 34% de los encuestados afirma que ha experimentado pérdida de datos.

Más del 26% de los encuestados reconoció que no realizan ningún tipo de respaldo de datos.

Más del 62% de los encuestados dijeron que nunca han oído hablar de ransomware.

Más del 67% concedió gran importancia a su información personal, documentos, imágenes, videos y música, pero sólo el 5.8% sabe que recuperar sus datos después de un ataque de ransomware puede costar más de 500 dólares.

Información proporcionada por el FBI, revela que la extorsión por ransomware superó los 1,000 millones de dólares en 2016. Muchos de los ataques a hospitales y agencias gubernamentales se hicieron públicos, sin embargo un gran número de víctimas prefieren pagar el rescate y no denunciar.

A continuación, cuatro recomendaciones para proteger los datos:

  • Mantener el sistema operativo y software actualizados, evitará que los atacantes exploten cualquier vulnerabilidad del sistema.
  • Tener precaución con correos electrónicos, enlaces y archivos adjuntos sospechosos. El método de infiltración más eficaz utilizado por los atacantes es conseguir que los usuarios abran archivos adjuntos de correo electrónico infectados y den clic en vínculos a sitios web maliciosos.
  • Instalar software antivirus y verificar que se realizan automáticamente las actualizaciones de firmas.
  • Crear copias de seguridad con almacenamiento local, en la Nube y protección activa contra ransomware.

Tanto los ataques de malware como las herramientas de defensa contra ellos evolucionan continuamente. Una vez que el uso de copias de seguridad demostró ser una herramienta fiable contra el ransomware, los atacantes comenzaron a desarrollar variantes que buscan y atacan copias de seguridad.

En el caso de las herramientas de Acronis, cuentan con tecnología anti-ransomware, Acronis Active Protection, para proteger tanto archivos como las copias de seguridad de ataques por ransomware en tiempo real.

Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para brindarle más información respecto a las soluciones de Acronis en respaldo de datos, creación y protección de copias de seguridad, así como los casos de éxito con nuestros clientes.